El Sol de Mexico

“Presidente Kamala, mucho gusto"

- GABRIELA MORA gamogui@hotmail.com

Exactament­e esas fueron las palabras con las que penosa y totalmente fuera de protocolo, Andrés López, nuestro Prejidente, recibió a la Vicepresid­enta estadounid­ense Kamala Harris.

Un día después del proceso electoral más grande de México y luego de haberse declarado “feliz, feliz, feliz” ante los resultados del proceso, López Obrador apareció en las puertas del Palacio sin cubrebocas y llevando la mano derecha al corazón en señal de saludo ante la pandemia. Pronunció la frase que trascendió al mundo, a lo que la número dos de la Casa Blanca impecablem­ente vestida con un traje sastre negro que combinaba perfecto con el cubrebocas que portaba, respondió “Good morning, Mr. President”, al tiempo que se animó a pronunciar un par de palabras en español: “Mucho gusto”.

La vicepresid­enta estadounid­ense llegó puntual a la cita, minutos antes de las diez de la mañana; sin embargo, poco antes de las nueve, Harris escribió en sus redes sociales: “Estados Unidos y México comparten historia y familia”, en breve alusión a su vida personal, dado que su padre, el economista jamaicano-estadounid­ense Donald Harris, fue becario Fullbright en México en 1992.

Tras entrar al Palacio Nacional, Harris y López Obrador caminaron unos metros antes de que un maestro de ceremonias anunciara su llegada en español e inglés, se trataba de la de un memorando de entendimie­nto sobre cooperació­n para el desarrollo.

La señora Harris dejó claro en el tuit que publicó al iniciar su visita los propósitos del evento: “Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende una de la otra”. Indudablem­ente el tema de mayor relevancia es la migración, y Harris fue muy explícita, tanto en Guatemala como en México, al precisar que su país reforzará las medidas de seguridad en su propia frontera, y para ello se demanda el apoyo de México.

Sin embargo, otra de las grandes preocupaci­ones del Gobierno de EU es la penetració­n en México de Rusia y China, aunado a los vacíos que el Estado Mexicano deja ante la penetració­n de grupos criminales de otros países.

Al respecto, otro de los temas incluidos en la declaració­n conjunta se refiere a las bandas criminales; al respecto el texto señala: “Los dos países acordaron establecer un grupo operativo especializ­ado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodologí­a que busca compartir informació­n e inteligenc­ia, a fin de identifica­r, interrumpi­r y desmantela­r redes de contraband­o de personas en México.

Kamala Harris llegó a un México que no se incendió tras la elección, y vino a poner orden sobre el cumplimien­to de asuntos del T-MEC, es por ello que se reunió con líderes sindicales en favor de reformas laborales y tuvo un encuentro con mujeres emprendedo­ras.

La administra­ción de Joe Biden ha lanzado propuestas en materia de colaboraci­ón económica, laboral y ambiental, entre otras. Como lo señaló Kamala, debemos entender, nuestro Gobierno debe entender que “estamos atados y que dependemos unos de los otros”.

Se trata de un nuevo trazo en la ruta diplomátic­a entre estos socios múltiples que en Palacio Nacional se debe aprovechar en pos de nuestra verdadera felicidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico