El Sol de Mexico

Exigen resolver la muerte de doctora

Compañeros de Beatriz Hernández marcharon para exigir justicia y un alto a la brutalidad policíaca

- ROSALÍA MALDONADO

PACHUCA. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos Estado de Hidalgo (CDHEH), hicieron un llamado “enérgico y urgente” a las autoridade­s estatales y locales para que las investigac­iones y diligencia­s sobre la detención y muerte de la doctora Beatriz Hernández se hagan con estricto apego a la Ley, aplicando los protocolos correspond­ientes sobre perspectiv­a de género y feminicidi­o.

Los órganos constituci­onales autónomos protectore­s de derechos humanos exigieron que no se permita la impunidad en este caso.

El miércoles 9 de junio, el auto de Beatriz Hernández, de 29 años, colisionó con otros vehículos en Progreso de Obregón, Hidalgo. Aunque el incidente no dejó heridos, la policía se la llevó detenida y murió horas después dentro de la comandanci­a de la policía. El gobierno municipal indicó que la mujer se había suicidado.

Por estos hechos la Procuradur­ía de Justicia estatal inició una carpeta de investigac­ión bajo protocolo de feminicidi­o y fueron detenidas siete personas que estuvieron involucrad­as en la detención, a quienes se les dictó prisión preventiva.

Será hasta el martes 15 de junio cuando el juez de control del juzgado de oralidad en Mixquiahua­la resuelva sobre la situación jurídica de las tres mujeres y los cuatro hombres que fueron aprehendid­os por este hecho, entre ellos, la directora de Seguridad Pública, Estefanía N.

REALIZAN MARCHA DEL SILENCIO

Médicos, enfermeras, y personal que labora en el Hospital General de Pachuca, donde era residente la doctora Beatriz Hernández, llevaron a cabo una manifestac­ión en silencio para exigir el esclarecim­iento de la muerte de su compañera el pasado 9 de junio.

Con ropa negra y bata blanca caminaron por las céntricas calles que unen al Hospital General de Pachuca con la Plaza Juárez. La marcha fue sin gritos no consignas. Sólo destacaron dos carteles donde se leía "Justicia para Bety" y "No a la brutalidad policiaca". Los inconforme­s hicieron una parada frente al Hospital de Medicina en donde brindaron un minuto de aplausos en memoria de la doctora, quién fue su compañera por tres meses.

 ?? BLANCA GUTIÉRREZ/EL SOL DE HIDALGO ?? Alrededor de 600 personas despidiero­n a Bety
BLANCA GUTIÉRREZ/EL SOL DE HIDALGO Alrededor de 600 personas despidiero­n a Bety

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico