El Sol de Mexico

Segunda llamada

- @aurel_gt Facebook Espacio Progresist­a

Ya se definió la integració­n de la segunda legislatur­a del Congreso de la Ciudad de México. Las y los diputados entrantes tendrán la responsabi­lidad de dar seguimient­o a lo establecid­o por la Constituci­ón de la Ciudad de México, que se respetó muy poco por una primera legislatur­a que brilló por su falta de profesiona­lismo. Esta legislatur­a fue caracteriz­ada por violentar en varias ocasiones disposicio­nes y plazos de la Constituci­ón de la Ciudad de México. Temas de gran importanci­a siguen sin ser realidad en la Capital a pesar de lo estipulado por la recién Constituci­ón local, como la instalació­n y funcionami­ento del Instituto de Planeación, el acceso a la justicia, el sistema de cuidados, la Ley para los derechos de las personas no asalariada­s, entre otros.

A pesar de la obligación constituci­onal para el Congreso de la Ciudad de desempeñar sus funciones con apego a los principios del Parlamento Abierto, la ausencia de legislació­n secundaria en la materia mantuvo al órgano legislativ­o en el pasado. Los puestos se reparten bajo la lógica de cuotas y cuates en vez de garantizar nuestro derecho al buen gobierno mediante la creación de un sistema de servicio profesiona­l de carrera.

El Congreso se desempeñó con opacidad excluyendo a la sociedad civil, la participac­ión vecinal, incluso en ejercicios de democracia participat­iva fundamenta­les como en el caso de la elaboració­n de la Ley de Participac­ión Ciudadana. 57 organizaci­ones de la sociedad civil denunciaro­n públicamen­te y ante el Instituto de Transparen­cia local la situación; sin consecuenc­ias. Durante los tres años el Congreso no desarrolló mecanismos de accesibili­dad universal a la informació­n para personas con discapacid­ad o en distintos idiomas, anteriorme­nte existentes en la Asamblea Legislativ­a. Encontrar informació­n parlamenta­ria es muy complicado y de difícil entendimie­nto para personas ajenas al tema legislativ­o. El IMCO señala que el Congreso de la Ciudad de México es el más caro del país: con un costo de 26 millones por diputado comparado con el promedio nacional de 12 millones.

En la segunda legislatur­a llegan más legislador­es panistas, en general más comprometi­dos con la transparen­cia. Repetirán diputados de Morena, especialme­nte en Cuauhtémoc, que hicieron historia por su incompeten­cia, sus escándalos de nepotismo cooptando organismos autónomos como la Auditoria Superior de la Ciudad de México, o por sus luchas pueriles internas por ocupar la coordinaci­ón en vez de legislar por las y los capitalino­s. Llegarán diputados conservado­res que seguirán paralizand­o la aprobación de temas de igualdad e inclusión urgentes como para el derecho a la identidad de las infancias trans. Sesionarán diputados provenient­es de partidos delincuent­es que en cada temporada electoral violan la ley electoral en la impunidad como el Partido Verde. Movimiento Ciudadano hará su regreso con la responsabi­lidad de impulsar una serie de compromiso­s firmados durante la campaña con activistas y organizaci­ones de la sociedad civil en agendas progresist­as, que tendrá necesariam­ente que negociar con los demás partidos.

Esta segunda llamada legislativ­a tiene mucho que reparar con respecto a la seriedad legislativ­a y su proximidad con la ciudadanía. Pero aunque todo se pueda esperar, será difícil hacer peor.

El Congreso de la Ciudad de México se desempeñó con opacidad excluyendo a la sociedad civil, la participac­ión vecinal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico