El Sol de Mexico

Critican promesas y poca acción del G7

Los líderes acuerdan dar la espalda al carbón y eliminar gradualmen­te los autos de gasolina y diésel

-

CARBIS BAY. Los líderes del G7 prometiero­n un plan fiscal global, ayudar al mundo a atajar la pandemia de coronaviru­s, frenar el cambio climático y enfrentar los desafíos planteados por China y Rusia, en la clausura de una cumbre que buscó mostrar su renovada unidad pero se topó con la discordia debido a Irlanda del Norte y las críticas por los pocos compromiso­s concretos acordados.

Tras su primer encuentro en persona en casi dos años, los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido publicaron una declaració­n muy ambiciosa aunque con pocas medidas concretas.

Al término de los tres días de cumbre en una playa del suroeste de Inglaterra, las siete grandes economías mundiales se comprometi­eron a proteger en 2030 el 30 por diento de la tierra y los océanos, y a reducir sus emisiones de carbono a la mitad respecto a 2010, pero afloraron las diferencia­s cuando se habló de plazos.

Incluyeron poner fin a casi todo el apoyo gubernamen­tal directo al sector de energía de combustibl­es fósiles en el extranjero y eliminar gradualmen­te los automóvile­s de gasolina y diésel.

Sin embargo, antes de que se adoptaran formalment­e los compromiso­s, los ecologista­s los criticaron por ser insuficien­tes, su falta de aplicación y alcance.

“Boris Johnson se ha limitado a recalentar viejas promesas y a salpicar su plan de hipocresía, en lugar de tomar medidas reales para hacer frente a la emergencia climática y natural”, dijo el director de Greenpeace en Reino Unido, John Sauven.

La cumbre abordó también la respuesta a la pandemia con una declaració­n sobre la prevención de futuras crisis sanitarias y la promesa de donar mil millones de vacunas a países desfavorec­idos, empezando en agosto y terminado en 2022.

Pero no faltó quien les recordara que se necesitan once veces más para inocular al mundo contra un virus que ha matado a 3.7 millones de personas.

“Esta cumbre pasará a la historia como una oportunida­d perdida cuando necesitába­mos 11 mil millones de vacunas, y sólo nos han ofrecido un plan para mil millones”, fustigó el exprimer ministro laborista británico Gordon Brown.

El G7 reprendió a Rusia por sus “actividade­s desestabil­izadoras” y a China por los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong

El G7 también acordó un pacto preliminar para establecer un impuesto mínimo a las multinacio­nales, a través de una reforma fiscal global. Pero esto aún debe discutirse en el G20 y en la OCDE.

Además, la propuesta del G7 es injusta porque favorece demasiado a los países ricos, advirtió Javier GarcíaBern­ardo, científico de datos de la Red de Justicia Fiscal, al diario colombiano El Tiempo.

En tanto, las tensiones entre Reino Unido y la Unión Europea por el acuerdo del Brexit estallaron en una guerra de palabras abierta ayer, y ambas partes acusaron a la otra de sembrar discordia.

El periódico británico Telegraph informó que Macron dijo incorrecta­mente que Irlanda del Norte no es parte de Reino Unido, algo que el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, describió como “ofensivo”.

“Varias figuras de la UE aquí en Carbis Bay, pero francament­e desde hace meses y años, han caracteriz­ado a Irlanda del Norte como un país separado de alguna manera y eso es erróneo”, dijo Raab.

En una medida que podría provocar una guerra comercial a gran escala, Johnson amenazó con medidas de emergencia en el protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo de divorcio Brexit si no se encuentra una solución al problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico