El Sol de Mexico

Pierde el PRI a ocho de cada 10 militantes

El PVEM es la única fuerza que duplicó el número de sus partidario­s entre 2018 y 2021

- SAÚL HERNÁNDEZ

El PRI perdió 78 por ciento de sus afiliados, al caer de 6.4 millones en la última elección presidenci­al a 1.2 millones en la actualidad.

La debacle ocurrió prácticame­nte en todos los estados, salvo en Coahuila y Guerrero, donde el partido tricolor incrementó sus bases. Pero en 13 estados el desplome de su militancia incluso fue superior a 90 por ciento: Aguascalie­ntes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco,

Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Una revisión hecha a los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018 y 2021, revela que en este lapso 4.9 millones de personas dejaron de militar en el Partido Revolucion­ario Institucio­nal; 3.8 millones abandonaro­n las filas del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), y 128 mil salieron del Partido Acción Nacional (PAN).

En cambio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el instituto político que más incrementó su fuerza al sumar a sus filas a 341 mil miembros más de los que ya tenía.

Luego de perder la presidenci­a en 2018, en medio de múltiples escándalos de corrupción, el PRI sufrió un nuevo descalabro este año al no retener ninguno de los estados que gobernaba y que estuvieron en juego en los comicios de junio pasado.

José Luis Villalobos García, coordinado­r Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, indicó que este instituto político “no perdió 78 por ciento de sus militantes”, sino que “se dieron de baja muchos registros de los cuales no se tenía un expediente de refrendo actualizad­o o en buenas condicione­s”. Agregó que actualment­e sigue el proceso permanente de recuperaci­ón y actualizac­ión de los registros de su militancia. En el mismo trienio, el PRD pasó de tener poco más de cinco millones de afiliados a sólo 1.2 millones, lo que significa una reducción de 76 por ciento.

En los últimos tres años (20182021), 4.9 millones de personas dejaron de militar en el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), 3.8 millones abandonaro­n las filas del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y 128 mil también salieron del Partido Acción Nacional (PAN). En cambio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el instituto político que más incrementó su fuerza al sumar a sus filas a 341 mil miembros más de los que ya tenía.

Una revisión hecha a los padrones de militantes de los partidos políticos nacionales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018 y 2021, revela que en este lapso el PRI perdió 78 por ciento de sus afiliados, al caer de 6.4 millones en la última elección presidenci­al a 1.2 millones para la actualidad.

La debacle ocurrió prácticame­nte en todos los estados, salvo en Coahuila y Guerrero, donde el partido tricolor incrementó sus bases. En 13 estados el desplome de su militancia incluso fue superior a 90 por ciento: Aguascalie­ntes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Luego de perder la presidenci­a en 2018, en medio de múltiples escándalos de corrupción, el PRI sufrió un nuevo descalabro este año al no retener ninguno de los estados que gobernaba y que estuvieron en juego en los comicios de junio pasado. Esto lo sumió en una crisis interna, donde varios grupos exigen la renuncia de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

José Luis Villalobos García, coordinado­r Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, indicó que este instituto político “no perdió 78 por ciento de sus militantes”, sino que “se dieron de baja muchos registros de los cuales no se tenía un expediente de refrendo actualizad­o o en buenas condicione­s”.

Agregó que actualment­e sigue el proceso permanente de recuperaci­ón y actualizac­ión de los registros de su actual militancia.

En el mismo trienio, el PRD pasó de tener poco más de cinco millones de afiliados a sólo 1.2 millones, lo que significa una reducción de 76 por ciento. En la Ciudad de México, que fuera uno de sus bastiones más fuertes, dio de baja a más de un millón de personas: de un millón 276 mil miembros quedaron sólo 197 mil en el último padrón.

Las bajas masivas se debieron a una depuración de los padrones de militantes que hicieron todas las fuerzas políticas nacionales durante el año 2019, en acatamient­o a un acuerdo del Consejo General del INE ante el creciente número de denuncias por afiliacion­es indebidas que realizaban.

El PRI y el PRD fueron los institutos más afectados por la actualizac­ión de los padrones al dar de baja a tres cuartas partes de afiliados, pero no fueron los únicos.

PAN, EN LA CUERDA FLOJA

El partido albiazul también perdió militantes en el último trienio. De tener 379 mil afiliados en 2018, se quedó con 251 mil en este año, lo que equivale a una caída de 34 por ciento. El PAN se achicó en casi todos los estados, salvo en Chihuahua y Aguascalie­ntes. Las caídas más fuertes se dieron en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa.

Acción Nacional enfrenta actualment­e el riesgo de perder su registro al rozar el umbral mínimo que exige la legislació­n en cuestión a militancia.

El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos indica que “bajo ninguna circunstan­cia” el número de militantes de un instituto político nacional podrá ser inferior a 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la solicitud de su registro. El artículo 25, inciso c, indica que los partidos tienen la obligación de mantener ese mínimo de militantes requeridos; y el artículo 94, inciso d, señala que es causa de pérdida del registro dejar de cumplir con los requisitos necesarios para obtenerlo.

De acuerdo con el padrón de militantes disponible en el portal del INE, el PAN cuenta actualment­e con 251 mil 277 afiliados, mientras que el padrón electoral actualment­e asciende a 95 millones 015 mil 122 ciudadanos, con corte al 16 de julio de 2021. En otras palabras, el partido cuenta con justo el 0.26 por ciento requerido para no perder el registro.

En este contexto, su líder nacional, Marko Cortés, aseguró el 18 de julio que el partido no estaba en riesgo de perder el registro, aunque abrió las puertas para que se afiliaran más ciudadanos.

“Invitamos a toda la sociedad a sumarse a nuestro instituto político para que juntos podamos corregir el rumbo del país. Invitamos a toda la gente de bien para que se afilie con nosotros y conozca nuestras propuestas, principios y valores”, dijo el dirigente panista en conferenci­a de prensa.

Agregó que esperan tener el doble de la militancia que actualment­e registran y alcanzar más de 467 mil afiliados.

Entre 2018 y 2021, Movimiento Ciudadano (MC) también dio de baja a 20 por ciento de su militancia a nivel nacional, aunque a nivel estatal creció en los estados de Nuevo León, Colima, Jalisco, Puebla y Yucatán.

En Veracruz, cuna de su líder Dante Delgado, el padrón de miembros del partido naranja se redujo 75 por ciento, mientras que en Nuevo León, estado que acaba de ganar con Samuel García, sus afiliados crecieron 631 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) también perdió 14 por ciento de su militancia en los últimos tres años.

Y EL VERDE CRECE

No todos los partidos políticos perdieron militantes, otros también ganaron. Es el caso de Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena).

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de te

“Aquí lo que hicimos para crecer es abrir el partido”

CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

EXDIRIGENT­E DEL PVEM

ner 319 millones de integrante­s en 2018 a contar ahora con 461 millones. Este crecimient­o, sin embargo, se debió a un incremento explosivo de militantes en Ciudad de México y Estado de México, mientras que en los 30 estados restantes el partido guinda perdió afiliados, especialme­nte en Coahuila, Colima, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) también sumó más militancia tras recuperar su registro. De 245 mil miembros en 2018 subió a 310 mil en 2021, principalm­ente por afiliacion­es importante­s en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En contraste, en Baja California, cuna de este instituto de corte evangélico, su padrón de afiliados se redujo en dos terceras partes.

Al final, incrementa­r su militancia tampoco le sirvió para ganar votos y el partido está a punto de perder su registro nuevamente.

La sorpresa es el Partido Verde, única fuerza política que logró en tres años duplicar su militancia al pasar de 308 mil a 649 mil miembros. La presencia del PVEM aumentó en 25 estados, siendo los más importante­s Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Zacatecas y San Luis Potosí (donde ganó la gubernatur­a en la elección de junio). En estas entidades, las filas del verde se engrosaron entre 200 y 2 mil 500 por ciento.

Carlos Alberto Puente Salas, exdirigent­e nacional y actual coordinado­r parlamenta­rio del PVEM en San Lázaro, consideró que el incremento en sus afiliados “es producto del buen trabajo y cumplimien­to de las promesas" que han hecho.

“Aquí lo que hicimos para crecer es abrir el partido, ofrecer a todos los mexicanos que quisieran participar en política que lo pudieran hacer con nosotros, dándoles la oportunida­d de participar en un proceso electoral, a diferencia de otros partidos”, expresó.

El Partido Verde fue uno de los principale­s ganadores de los últimos comicios al obtener la bancada más grande de su historia en la Cámara de Diputados y convertirs­e en socio indispensa­ble del presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda aprobar sus presupuest­os y leyes.

 ?? ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Militantes protestaro­n en el PRI para exigir la destitució­n de Alejandro Moreno
ARCHIVO ADRIÁN VÁZQUEZ Militantes protestaro­n en el PRI para exigir la destitució­n de Alejandro Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico