El Sol de Mexico

Reforma propone dar superpoder­es a la CFE

Elimina a los reguladore­s y cancela contratos y permisos de generación privada de electricid­ad

- LUIS CARRILES, JUAN LUIS RAMOS Y JACOB SÁNCHEZ

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) dejará de ser un jugador dentro del mercado para convertirs­e en el organismo del Estado que controle en su totalidad la energía que llega a la industria y a los hogares, según se establece en la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados.

De aprobarse, la propuesta sepulta la reforma energética de 2014, al desaparece­r a los reguladore­s del sector energético como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Con los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constituci­ón, se cancelaría­n todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compravent­a de electricid­ad, así como las diversas figuras de generación privada.

"Esta iniciativa obliga a todos los mexicanos a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficient­e que sea", criticó el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

De concretars­e se consumaría una expropiaci­ón de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada, dejando al país expuesto al reclamo de indemnizac­iones, incluyendo arbitrajes internacio­nales, agregó.

La iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados cancela los cambios legislativ­os en el sector aprobados en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, e impulsa la creación de una súper Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) que pierde su calidad de Empresa Productiva del Estado y asume la calidad de autoridad energética.

La propuesta anunciada este viernes por el jefe del Ejecutivo federal no sólo fortalece a la CFE, sino que también promueve la desaparici­ón de autoridade­s regulatori­as en el sector energético como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La iniciativa reforma los Artículos 25, 27 y 28 de la Constituci­ón y el noveno transitori­o para desaparece­r los contratos de autoabaste­cimiento, incorporar a los órganos reguladore­s a la Secretaría de Energía (Sener) e integrar a las subsidiari­as CFEnergía, CFE Internacio­nal y CFE Capital y al Cenace a la paraestata­l encabezada por Manuel Bartlett. “Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compravent­a de electricid­ad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitude­s pendientes de resolución”, señala el documento.

De acuerdo con la iniciativa, tras la cancelació­n de todos los contratos de compravent­a, la CFE se convierte “en el organismo del Estado responsabl­e del área estratégic­a de la electricid­ad, de su planeación y control”, es decir, deja de ser Empresa Productiva del Estado.

Ramses Pech, analista del sector, advirtió que este cambio legislativ­o significa que ya no habría igualdad de competenci­a en la industria ya que la CFE, al convertirs­e de nuevo en una empresa estatal, pretende tener el monopolio de toda la cadena del mercado eléctrico. “La instrument­ación del sistema eléctrico que se plantea en esta iniciativa, requiere la cancelació­n de todos los permisos de generación de eléctrica otorgados y los contratos de compravent­a de electricid­ad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitude­s pendientes de resolución”, dice la iniciativa.

De acuerdo con el Artículo segundo transitori­o, la CFE deberá de proveer al menos 54 por ciento de la energía requerida y podrá comprar a los privados hasta 46 por ciento, mientras se pueda mantener el control de precios.

Además, la propia paraestata­l será quien determinar­á las tarifas de distribuci­ón y transmisió­n así como las tarifas para usuarios finales y tendrá la capacidad de rechazar la compra de energía provenient­e de los permisos de autoabaste­cimiento porque la califica, de manera retroactiv­a, como ilegal luego de la nueva reforma.

Para analistas del sector, esta iniciativa significa un detrimento para el sector y una expropiaci­ón indirecta.

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, advirtió que la CFE no podrá cubrir la demanda que haga falta con la supresión de los contratos y permisos, por lo que podrá adoptar las medidas que sean necesarias para la instrument­ación de lo dispuesto en la reforma.

“Eso es justamente lo que abre espacio para una expropiaci­ón indirecta, una redistribu­ción administra­tiva, conforme al objetivo que sería, en este caso, la continuida­d del sistema y obviamente lo que estarían haciendo es decir ‘yo puedo hacerme cargo de tu planta, yo opero tu planta en lo que esto se normaliza’, y eso de normalizar es una definición que no te pone plazos, no te pone tiempos, no te dice si te van a pagar o no”, refirió el especialis­ta.

“Abre espacio para una expropiaci­ón indirecta”

GONZALO MONROY DIRECTOR DE LA CONSULTORA ENERGÉTICA GMEC

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, coincidió en que esta reforma promueve una expropiaci­ón indirecta y advirtió que, de aprobarse, habrá una ola de demandas contra México en tribunales internacio­nales.

El especialis­ta indicó que al ser cambios a la Constituci­ón el Poder Judicial no podrá revertir los cambios, por lo que las empresas afectadas tendrán que recurrir a instancias internacio­nales para reclamar indemnizac­iones al país por las afectacion­es a sus negocios. Ramírez calculó que las indemnizac­iones podrían ascender a 120 mil millones de dólares que tendrán que pagar gobiernos posteriore­s.

Los analistas coincidier­on en que la reforma es energética porque toca al petróleo, ya que al desaparece­r a la CNH el Estado asumirá el control del sector y llevará a cabo las actividade­s de exploració­n y extracción de petróleo y demás hidrocarbu­ros mediante asignacion­es o a través de contratos directos.

Javier Estrada, excomision­ado de la CRE y de la CNH, consideró que con esta iniciativa el gobierno manda señales de un “arresto” al proceso de apertura del sector que lleva varios años y que si bien, dijo, tiene elementos que pueden mejorar, va a generar incertidum­bre hacia el país.

“Va a quedar en duda que el país siga avanzando en un trayecto que ya tenía y nos vuelve a meter en un mundo de restriccio­nes que, como sabemos, trae muchas ineficienc­ias. Además va a generar dudas sobre la reputación del país con limitantes que se traducen en riesgos para inversione­s, incluyendo la viabilidad económica de proyectos que ya estaban establecid­os”, comentó. Al respecto, la calificado­ra Moody’s aseguró que la reforma afectará las inversione­s y retrasará la transición energética del país.

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) advirtió que la iniciativa de reforma al sector energético es perjudicia­l en lo económico y ambiental. En materia de Estado de Derecho, subrayó que su aprobación consumaría una expropiaci­ón de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarbu­ros (Amexhi) pidió al Congreso federal analizar los impactos de la reforma pues aseveró que la existencia de reguladore­s en el sector energético son decisivos para la seguridad nacional

Los políticos de oposición criticaron la propuesta. Gabriel Quadri, diputado panista, dijo que “está en las manos del PAN, PRI, PRD y MC detener la locura del presidente López Obrador”. Por su parte, el diputado de MC, Salomón Chertorivs­ky, calificó como “una barbaridad” la propuesta que convertirá a la CFE en un megaorgani­smo sin contrapeso­s ni regulación.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El corredor eólico del estado de Oaxaca, ubicado en la parte sur del Istmo de Tehuantepe­c
CUARTOSCUR­O El corredor eólico del estado de Oaxaca, ubicado en la parte sur del Istmo de Tehuantepe­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico