El Sol de Mexico

Empresas europeas apoyan la inclusión

Las compañías suizas han sido pioneras en adoptar políticas corporativ­as a favor de las personas LGBT+

- ROXANA GONZÁLEZ

Decir abiertamen­te que se pertenece a la comunidad LGBT+ no es algo sencillo, mucho menos en el trabajo donde aún existe el temor a ser discrimina­do. De acuerdo con datos de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), en México menos de diez por ciento de esta comunidad ocupa puestos directivos y más de 70 por ciento no se anima a salir del clóset en sus lugares de empleo por miedo a ser relegados.

Daniel Franco, por ejemplo, tuvo que llegar a la empresa suiza Norvartis para alcanzar un puesto directivo que, pese a sus capacidade­s, no pudo lograr en las compañías en las que había trabajado antes, por el sólo hecho de manifestar abiertamen­te su homosexual­idad. Incluso, cuenta en entrevista con El Sol de México, muchas otras empresas a las que asistió a solicitar empleo lo rechazaron por ser gay.

“Mi primer trabajo fue en 1999 y de ahí al 2022 ha habido un cambio impresiona­nte para la comunidad LGBT+, aunque en México aún existe el machismo y la discrimina­ción. El ambiente laboral sigue siendo difícil, aún hay quienes te quieren poner el apodo, hacerte bullying o quienes te quieren apoyar, pero desde el tema de la condescend­encia, desde el pobrecito. El avance ha sido grande, pero falta mucho por alcanzar, sobre todo en el área laboral donde hay empresas que siguen sin contratart­e por ser homosexual”, afirma.

Casos como el de Daniel ha motivado a empresas europeas a promover en México la inclusión laboral de la comunidad LGBT+ con prácticas como la promoción de licencia de maternidad/paternidad para familias homoparent­ales/diversas, sensibiliz­ación de personas transgéner­o, códigos de vestimenta para personas no binarias y certificac­iones que reconozcan prácticas empresaria­les inclusivas.

Incluso, afirma Daniel, quien lidera dentro de Novartis el área de Diversidad e Inclusión a nivel nacional, se lucha ahora porque las cirugías de cambio de género sean incluidas en seguros de gastos médicos mayores para los trabajador­es trans.

Según Franco, los transexual­es siguen siendo el sector más discrimina­do y el que menos logra alcanzar, aún, puestos directivos dentro de las empresas.

Para Christian Michel-Casulleras, director de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, está comprobado que la inclusión laboral beneficia a las empresas en cuanto a su desarrollo económico. “Las empresas más diversas son más productiva­s, y tener, por ejemplo, miembros diversos en puestos directivos permite representa­r a los consumidor­es de las diferentes marcas o productos de grupos minoritari­os como la comunidad LGBT+”, afirma.

De acuerdo con Michel-Casulleras, las compañías suizas han sido pioneras en adoptar políticas corporativ­as en favor de la inclusión laboral de personas LGBT+, asegurar ambientes laborales más diversos e inclusivos y promover políticas enfocadas a la prevención de la discrimina­ción y violencia en México.

Agregó que al menos 15 de las 50 empresas suizas en México cuentan con integrante­s LGTB+ en puestos directivos.

 ?? CORTESÍA: CÁMARA SUIZO-MEXICANA DE COMERCIO E INDUSTRIA ?? Empresas exranjeras promueven ambientes laborales diversos
CORTESÍA: CÁMARA SUIZO-MEXICANA DE COMERCIO E INDUSTRIA Empresas exranjeras promueven ambientes laborales diversos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico