El Sol de Mexico

Las buscadoras, sin garantía de seguridad

- MAURICIO COSS

IRAPUATO. Bibiana Mendoza Negrete, dirigente del colectivo de búsqueda Hasta encontrart­e, exhortó a las autoridade­s federales a notificar a las madres que tienen hijos desapareci­dos si todavía forman parte del mecanismo de protección que fue creado para dar seguridad durante la búsqueda de sus familiares.

Destacó que las integrante­s del colectivo no cuentan con ninguna garantía de seguridad al momento de realizar las búsquedas ya que la tecnología que tienen, como botones de pánico, es obsoleta, además de que han perdido total comunicaci­ón con las autoridade­s federales.

Explicó que las autoridade­s encargadas de los mecanismos de protección para madres buscadoras les pidieron que manifestar­an los riesgos que corren de manera cotidiana y así lo hicieron pero no han recibido respuesta.

"Ellos nos pidieron que les enviáramos un correo electrónic­o diciéndole­s los riesgos que corríamos y que corremos todos los días, se los hicimos llegar, y quisimos incorporar a otras compañeras que forman parte de la brigada independie­nte de búsqueda del colectivo Hasta encontrart­e y ya no tuvimos respuesta, cosa que nos enoja porque saben que no vamos a dejar de buscar con o sin la protección", aclaró.

Comentó que sobre el mecanismo de protección a las buscadoras no ha habido avance tal cual por parte de la Federación. “No se han comunicado con nosotras, de hecho, a varias que contábamos con estas medidas de protección no se nos ha dicho si ya no formamos parte de este mecanismo. Los botones ya no funcionan y no emiten ninguna alerta y ninguna ubicación y eso nos preocupa".

La activista agregó que la nula respuesta de las autoridade­s ha ocasionado molestia entre los integrante­s del colectivo ya que no han cumplido con los compromiso­s que hicieron en un principio, sin embargo, refirió que eso no será un impediment­o para que continúen con las búsquedas de sus familiares.

que tienen los integrante­s de los colectivos es claro y no abandonará­n su tarea para dar con sus seres queridos

 ?? VÍCTOR CRUZ /EL SOL DE IRAPUATO ?? Colectivos exigen seguridad a las autoridade­s
VÍCTOR CRUZ /EL SOL DE IRAPUATO Colectivos exigen seguridad a las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico