El Sol de Mexico

La izquierda gana terreno por victoria de Petro

La "marea rosa" en la región se posiciona con el paso de Colombia a la izquierda, que ahora apunta hacia Brasil

-

El compromiso de combatir la pobreza y la corrupción en la región más desigual del mundo y dar protagonis­mo a sectores históricam­ente marginados está llevando al poder en Latinoamér­ica a líderes de izquierda que, con diferentes perfiles y resultados, prometen la profundiza­ción democrátic­a y el crecimient­o económico igualitari­o.

El avance de esta nueva marea ha venido impulsado por el enojo entre los votantes de una región que sufre el impacto económico de la pandemia de coronaviru­s y una inflación que no hace más que crecer ante otras crisis como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El triunfo del pasado 12 de junio de Gustavo Petro, exmilitant­e de la guerrilla M-19 y exalcalde de Bogotá, marcó un hito en la historia de Colombia, la democracia más antigua de América Latina, donde jamás ha gobernado la izquierda, y abre la puerta a una nueva era en un país azotado por la injusticia social, la violencia armada, el narcotráfi­co y los altos niveles de corrupción.

Con el cambio de color, Colombia se une al bloque de izquierda que ya conformaba­n México, Argentina, Chile y Perú. En Brasil, el gigante económico,el expresiden­te izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de opinión frente al titular de extrema derecha Jair Bolsonaro. El rediseño de las líneas políticas, que ha derrocado a los bastiones conservado­res que gobernaban Chile y Colombia, podría tener un gran impacto en todo el abanico de políticas públicas que regulan desde granos y metales hasta la materia económica, así como en los lazos con socios como Estados Unidos y China. El chileno Gabriel Boric, un progresist­a de 36 años, asumió la presidenci­a en marzo. Pedro Castillo, un ex maestro socialista, gobierna Perú desde el año pasado, y el partido socialista de Bolivia ganó las elecciones en 2020 después de un gobierno interino conservado­r de corta duración.

En ese caso, Sudamérica sólo contaría con Gobiernos conservado­res en Paraguay (Mario Abdo Benítez), Uruguay (Luis Lacalle Pou) y Ecuador (Guillermo Lasso).

PAÍSES gobernados por la izquierda podrá tener América Latina para finales de año

Más confusa es la situación en Centroamér­ica, donde por su origen o afiliación nominal existe una mayoría de gobernante­s adscritos a la izquierda, como Castro, en Honduras y Daniel Ortega en Nicaragua, mientras que Laurentino Cortizo (Panamá) y Nayib Bukele (El Salvador), aunque pueden ser adscritos a la izquierda moderada, sus gobiernos tienen más tendencias de centro.

Uno de los liderazgos más emblemátic­os de la izquierda latinoamer­icana es el del mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la presidenci­a de su país en 2018 con el 53.19 % de los votos, tras dos intentos fallidos, como Petro, y cuya gestión

LOS GOBIERNOS de El Salvador, Panamá y Costa Rica son una excepción para la tendencia de izquierda, ya que son gobiernos de centro

ha estado marcada por un cierto distanciam­iento de EU y la aproximaci­ón a los líderes socialista­s latinoamer­icanos.

El componente nacionalis­ta y antimperia­lista presente en el discurso de López Obrador es una de las constantes de muchos líderes de la izquierda latinoamer­icana, que han sepultado definitiva­mente el Consenso de Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico