El Sol de Mexico

Restauran y exhiben joyas de La Profesa

- SONIA ÁVILA

De las 214 obras que integran el acervo de la Pinacoteca de la Profesa en el Templo de San Felipe Neri, ubicada en el Centro Histórico, 45 se exhiben en el Palacio de Iturbide en la exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos congregaci­ones y una colección, que da cuenta del valor histórico, estético y religioso del arte novohispan­o.

A decir del curador Rogelio Ruiz Gomar, el acervo representa uno de los más importante­s de arte novohispan­o no sólo por su valor estético sino porque está in situ, se mantienen en la iglesia para la que fueron concebidos hace más de tres siglos.

"Tenemos obras en el museo del Virreinato, en el del Carmen, e incluso en algunos museos del país, pero el acervo de la Pinacoteca de La Profesa es especial porque se conserva in situ y es la suma de dos mundos que coincidier­on en un espacio, se conjuntaro­n dos congregaci­ones, los jesuitas y San Felipe Neri".

Además la exposición, organizada por Fomento Cultural Banamex, muestra al público una parte del acervo que estaba a puerta cerrada en la Pinacoteca debido a que el edificio sufrió daños durante el sismo del 2017.

"Hasta el momento han sido trece magnos proyectos expositivo­s de nuestra oferta cultural y en los que se han restaurado un total de 170 obras a las que se suman las 22 obras que restauramo­s para esta muestra, provenient­es de 13 estados de la república mexicana y 28 comunidade­s, de los acervos de 69 institucio­nes públicas y privadas en México", expresó Leticia Gamez Ludgar, en representa­ción de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

"Si uno hace un listado de los principale­s pintores del periodo virreinal sólo faltarían dos, los demás están presentes en esta colección y verán piezas de artistas que no están en ningún otro acervo como Manuel Montes de Oca", acotó el curador.

Entre los autores de las obras están Cristóbal de Villalpand­o, Miguel Cabrera y José de Ibarra

 ?? ROMINA SOLIS ?? Rogelio Ruiz
Gomar destaca que son piezas in situ
ROMINA SOLIS Rogelio Ruiz Gomar destaca que son piezas in situ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico