El Sol de Mexico

UN BUEN AÑO

- DIEGO AGUILAR

La participac­ión de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB) registró su segundo mejor arranque de año en los últimos 10 años, ya que consignó una aportación 2.28 por ciento en el primer trimestre del 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El mejor arranque de año se dio en el 2020, también durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando la industria minera registró una participac­ión del 5.6 por ciento en el PIB mexicano.

El tercer mejor arranque se registró en el 2012, durante la administra­ción del expresiden­te Enrique Peña Nieto, en aquel año la participac­ión minera en el Producto Interno Bruto fue de 1.7 por ciento.

En lo que respecta a los dos últimos años del gobierno de Felipe Calderón, la minería consignó contraccio­nes en su participac­ión.

Según las estadístic­as, entre enero y marzo de este año, la participac­ión, en millones de pesos del sector minero fue de 909 mil 147, mientras que en los mismos meses del año pasado fue de 888 mil 840 millones de pesos.

La cifra del primer trimestre de este año es, incluso, superior a la registrada en el cuarto trimestre del 2021, cuando se consignó una participac­ión total de 854 mil 858 millones de pesos.

CAE INVERSIÓN EXTRANJERA

Por otro lado, en lo que respecta a la Inversión Extranjera Directa (IED), la Secretaría de Economía informó que la inyección de capital extranjero en el primer trimestre del 2022 en el país fue de 19 mil 427 millones de dólares, del total del monto mencionado, un 5.8 por ciento se le destinó a la minería

Lo que significa una caída de 8.1 puntos porcentual­es, ya que en el mismo lapso del 2021, la participac­ión de la minería en la inversión extranjera fue de 13.9 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la producción minerometa­lúrgica es la obtenida en las actividade­s de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos extraídos en minas y procesados en plantas metalúrgic­as del país.

La producción mineral se divide en metales preciosos (oro y plata): los cuales son utilizados en joyería, en la acuñación de moneda, para fines industrial­es y en la elaboració­n de instrument­os de precisión.

Mientras que los metales industrial­es no ferrosos (plomo, cobre, zinc, antimonio, arsénico, bismuto, estaño, cadmio, selenio, tungsteno y molibdeno):son utilizados principalm­ente en la industria manufactur­era para la fabricació­n de tuberías, entre otros usos.

Los metales y minerales siderúrgic­os (carbón mineral, coque, fierro y manganeso): son utilizados principalm­ente en la producción de acero.

Los minerales no metálicos (azufre, grafito, barita, dolomita, fluorita, sílice, yeso, fosforita, wollastoni­ta, celestita, feldespato, sal y caolín): estos productos son utilizados en la elaboració­n de químicos, insecticid­as, fertilizan­tes y en la Industria de la construcci­ón.

La producción minerometa­lúrgica es la obtenida en las actividade­s de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos extraídos en minas y procesados en plantas metalúrgic­as del país.

 ?? PIXABAY ??
PIXABAY
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico