El Sol de Mexico

DESTACA LA ACTIVIDAD MINERA EN HIDALGO

- WENDY LOZANO,

on una tradición de más de 500 años, Hidalgo se ubica como uno de los estados más importante­s en el sector minero a nivel nacional, principalm­ente de metales como el oro, plata, cobre, manganeso, plomo y zinc.

De acuerdo con Adrián Arévalo Pelcastre, investigad­or de la Industria Minero Metalúrgic­a del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), el estado retomó su papel protagónic­o a inicios del siglo pasado, situándose como uno de los ocho estados más importante­s del país en cuanto a esta actividad económica secundaria.

El sector minero estatal, afirma, ha dependido de las exportacio­nes, por lo que ha incrementa­do la presencia de sus extraccion­es tanto en el mercado nacional como internacio­nal, no obstante, también reconoce que existen impactos significat­ivos para el medio ambiente en aquellos materiales no metálicos.

A pesar de ello, la actividad minera ha crecido ligerament­e, durante 2020 representó casi una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad al reportar un total de nueve mil 953 millones 92 mil 444 pesos de los 50 mil 790 millones de pesos que generó la entidad, de acuerdo con datos contrastad­os del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

CCRECIMIEN­TO

Durante los últimos seis años, la producción minera de metales como el oro, plata, cobre, manganeso, plomo y zinc se ha incrementa­do de forma sostenida, pero la generación de elementos no metálicos también ha decrecido, de acuerdo con datos del Panorama Minero del Estado de Hidalgo, elaborado por el Servicio Geológico Nacional (SMN).

El estudio más reciente revela que, al cierre de 2020, la producción minera de oro cerró en 125 toneladas, lo que representó un incremento de diez toneladas con respecto a 2019, cuando fue de 115 toneladas, mientras que de plata la producción fue de 89 mil 512 toneladas en el cierre de 2020.

Sobre el cobre, la producción cerró en cinco mil 137 toneladas, mientras que de manganeso finalizó en 197 mil 292 toneladas, de plomo fueron seis mil 678 toneladas y de zinc 24 mil 767 toneladas.

El valor total de la producción por metales fue de cuatro mil 48 millones 51 mil 790 pesos, lo cual representó casi la mitad de las ganancias totales por esta actividad secundaria.

En cuanto a la producción de elementos no metálicos, fue de seis mil 366 toneladas de agregados pétreos, mientras que de arcillas fue de un millón 381 mil 969 toneladas, de yeso de 460 mil 656 toneladas, y tezontle con 201 mil 250 toneladas, por lo que el valor total acumulado fue de cinco mil 905 millones 40 mil 653 pesos.

Aunque Hidalgo es uno de los principale­s productore­s mineros en el país, sólo el cinco por ciento de su superficie ha sido concesiona­da para esta actividad económica, y las zonas de mayor extracción metálica son Zimapán, Jacala, Nicolás Flores, Molango, PachucaRea­l del Monte.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la minería representa la segunda actividad económica más importante en el sector secundario, donde también se ubican la industria y la manufactur­a, por lo derivado de esta actividad más de cuatro mil familias obtienen sus fuentes de ingresos económicos.

Además, Hidalgo es el principal productor de manganeso en el país, segundo lugar en producción de fosforita y se encuentra entre los primeros ocho productore­s de oro, plata, plomo y zinc, los cuales reportaron una tendencia al alza en su producción general estatal.

Aunque Hidalgo es uno de los principale­s productore­s mineros en el país, sólo el cinco por ciento de su superficie ha sido concesiona­da para esta actividad económica, y las zonas de mayor extracción metálica son Zimapán, Jacala, Nicolás Flores, Molango, Pachuca-Real del Monte.

 ?? ?? Domingo 26 de junio de 2022
Domingo 26 de junio de 2022
 ?? WENDY LAZCANO ??
WENDY LAZCANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico