El Sol de Mexico

Retienen dos veces al cardenal de Guadalajar­a

Obvio que son del crimen organizado, dice José Francisco Robles. “Es el pan de cada día”

- ELIZABETH IBAL,

TOTATICHE, Jalisco. El cardenal de Guadalajar­a, José Francisco Robles Ortega, denunció haber sido retenido dos veces por algún grupo del crimen organizado cuando circulaba por la zona norte de Jalisco, la semana pasada.

Se trata del segundo caso en una semana en que representa­ntes de la Iglesia Católica son intercepta­dos por presuntos miembros del narcotráfi­co, ya que el jueves, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, informó haber sido intercepta­do en su paso por Huejuquill­a el Alto, también en territorio jalisciens­e.

“No debemos acostumbra­rnos, pero es el pan de cada día. Yo fui esta semana pasada, fui allá al norte del estado, en los límites con Zacatecas precisamen­te, y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son del crimen organizado. Le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural”, dijo Robles Ortega. “Eso es lo ordinario, no es la primera vez que me pasa, ya he ido para esos rumbos y están establecid­os esos retenes ahí, con armas gruesas, con armas largas, dos retenes en el mismo trayecto”.

Explicó que los retenes se encuentran en los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, a los que no se puede llegar de otra manera.

Lamentó el clima de violencia que se percibe entre la ciudadanía y comentó que la insegurida­d que vive la población también la padecen los sacerdotes.

“A todos los que pasan les hacen lo mismo. Lo que yo digo es por qué, con qué autoridad un grupo del crimen organizado te obstruye, te detiene y te investiga, ¿por qué?”, cuestionó Robles Ortega.

“¿Cómo es posible que esta situación esté ocurriendo?”, dijo por su parte el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló. “Es muy peligroso que la violencia se vea ya como parte de la normalidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico