El Sol de Mexico

Lecciones de la Toma de Zacatecas

A las

- Geovanna Bañuelos de la Torre Senadora por el PT

faldas del crestón sobre la explanada del legendario cerro de la Bufa y frente al santuario de la Virgen del Patrocinio, las figuras ecuestres de Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles parecen cabalgar hacia los cerros del Grillo, de Loreto, del Padre, La Pila o Sierpe, fortificac­iones donde los héroes de la Revolución sometieron a las fuerzas federales, defensoras del dictador Huerta. Al cumplirse 108 años de la Toma de Zacatecas es menester sopesar la lucha de entonces y la de hoy.

En esta etapa de la batalla —del 17 al 22 de junio—, tuvieron lugar intensos combates en prácticame­nte todos los rumbos de la ciudad, que se libraron con un objetivo estratégic­o muy claro: posicionar a la artillería y a las fuerzas en la mejor ubicación posible con miras al asalto final. (…) En otras palabras, al amanecer del día 23 de junio, el destino de la ciudad estaba sentenciad­o”, escriben Daniel C. Santander y Martha B. Loyo en el libro Zacatecas: La Batalla de la Victoria, 23 de junio de 1914, editado por la LXII Legislatur­a de la Cámara de Diputados, Sedena, Conaculta y el INAH.

Ese día, diversos e intensos combates cimbraron la ciudad barroca. “Desde el Grillo, las tropas federales comenzaron a descender al centro de Zacatecas. Entonces, el caos se desató. Una avalancha de soldados se arremolina­ron en la plaza, unos queriendo huir del enemigo, otros manteniend­o la última línea de defensa (…) Todo fue en vano, la tragedia había comenzado”, narran Daniel C. Santander y Martha B. Loyo. “Ya ganamos, mi general” expresó Felipe Ángeles al Centauro del Norte. “Se había sellado el destino de una nación”.

Para avizorar nuestro futuro, necesitamo­s comprender nuestro pasado. Y si la historia tiende a repetirse, estamos obligados a escribir mejores páginas de nuestro porvenir. A más de un siglo, siguen transcurri­endo tiempos convulsos en nuestro México, en nuestro Zacatecas. Si la guerra cruenta de ayer fue épica y memorable para definir el rumbo de la Revolución Mexicana, en nuestros días aún tenemos el clamor por conquistar la justicia, los anhelos de paz, el combate a la pobreza y la igualdad social. Ideales vigentes.

La desigualda­d es el reto pendiente para lograr un país próspero y equitativo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico