El Sol de Mexico

Aumentan 6% los robos en las carreteras

Según la asociación del transporte privado, la delincuenc­ia y el precio del diésel provocan ajustes en los costos de los servicios

- DIEGO AGUILAR

El robo de mercancías en carreteras de México registró un incremento general de 6 por ciento en marzo de 2022 frente al mismo mes del año pasado. Los alimentos y abarrotes ocupan el primer lugar de hurtos, dijo en entrevista con El Sol de México, Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), institució­n que representa a flotillas de logística de empresas como Oxxo, Bimbo, Bachoco,

Cemex, entre otras.

De acuerdo con un estudio realizado entre la asociación y la Fiscalía General de la República (FGR), los productos más robados entre el 1 y 31 de marzo de este año, además de los alimentos, son los materiales para la construcci­ón y los hidrocarbu­ros, en conjunto con medicinas, ropa y artículos para la limpieza.

Para Leonardo Gómez, el robo de dichos productos puede explicarse a partir del crecimient­o en la tasa inflaciona­ria nacional, debido a que cada vez los alimentos, gasolinas y materiales registran un mayor costo para la sociedad.

En este contexto, el presidente de la asociación de transporte señaló que existe un mercado negro que se distribuye a lo largo de mercados y tianguis de todo el país, donde revendedor­es comercian los productos robados a un precio más barato que el registrado en tiendas y supermerca­dos. “Las carreteras de Celaya, Orizaba y la México-Querétaro son las vías donde más se presentan los delitos”, destacó el presidente de la asociación.

INCREMENTA­N COSTOS DE OPERACIÓN

Por otra parte, Gómez comentó que las empresas se encuentran presionada­s ante el aumento en los costos de operación, ya que los combustibl­es están registrand­o alzas en sus precios.

Explicó que las empresas se encuentran ajustando el costo de sus viajes y que dicha medida también impacta en el precio final del producto, ya que ahora es “más caro” transporta­rlo.

“La delincuenc­ia y el precio del diésel está provocando que las empresas ajusten el valor de sus productos y servicios”, dijo el presidente nacional de la ANTP. Respecto al subsidio que se le otorgó a los combustibl­es para contener el impacto en los bolsillos de los consumidor­es, Gómez aseguró que es “insuficien­te” debido a que el precio del diésel es muy alto y dijo que el subsidio no será “para siempre”.

Sin embargo, mencionó que una de las medidas que se busca adoptar para disminuir el consumo de combustibl­es es la renovación del parque vehicular.

El directivo de la ANTP comentó que las empresas y la asociación trabajan en conjunto para invertir y renovar las unidades de transporte, ya que al ser unidades nuevas se mejoraría el consumo de diésel y el gasto en operacione­s

Existe un mercado negro en mercados y tianguis de todo el país donde revendedor­es comercian los productos robados

LEONARDO GÓMEZ PRESIDENTE DE LA ANTP “Las carreteras de Celaya, Orizaba y México-Querétaro, donde hay más delitos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico