El Sol de Mexico

La ciudad tiene 7 semanas con alza en contagios

La demanda de pruebas también crece, y con ello ciudadanos que prefieren pagar por ellas en módulos de detección de empresas privadas

- MANUEL COSME

La Ciudad de México lleva ya siete semanas consecutiv­as de aumento de contagios de Covid-19, pues de 30 casos nuevos diarios en mayo, ahora hay un promedio de dos mil, esto se genera en un contexto nacional de 15 mil enfermos que registra la Secretaría de Salud Federal al día.

Esta situación también ha provocado un alza en la demanda de pruebas de detección de Covid-19. El Gobierno de la ciudad aún no ha instalado nuevos puestos de detección, hasta ahora sólo funcionan los Centros de Salud y las clínicas del IMSS e ISSTE para este trabajo, por lo que los ciudadanos buscan alternativ­as.

Encargados de sucursales de la farmacia San Pablo indicaron a El Sol de México que la demanda de pruebas está al alza desde hace tres semanas, por lo menos, y en ellas son atendidas unas 100 personas diariament­e en promedio.

Este diario recorrió ayer locales de esa cadena, ubicados en Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, aunque en las sucursales de las dos primeras alcaldías no había servicio de exámenes por ser domingo.

En cambio, la farmacia San Pablo, localizada en la esquina de Insurgente­s y Chihuahua, colonia Roma Norte, la atención inició a las 8:00 horas, pero fue interrumpi­da cerca de las 14:00 horas debido a que una persona resultó diagnostic­ada con dicha enfermedad y los empleados tenían que limpiar el consultori­o para reanudar la toma de muestras.

La señora Susana Gutiérrez acompañó a su hija a esa sucursal, luego de que la joven dijo sentirse mal y lo mejor, sostuvo, era hacerse el análisis "por cualquier cosa"; ambas ocupaban en quinto lugar en una fila de siete personas, quienes tuvieron que esperar por lo menos media hora hasta que el lugar estuviera completame­nte desinfecta­do.

En la misma fila, el señor Hugo Martínez también tuvo que esperar su turno en la fila, a fin de que le hicieran la prueba respectiva, pues en su trabajo dos personas habían contraído dicho padecimien­to.

La tarifa de los análisis en esa cadena de farmacias es de mil 198 pesos, la de PCR, mientras que la de antígenos cuesta 338 pesos y el horario de servicio es de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

La Secretaría de Salud local tiene hasta el 18 de mayo de este año el estado que guardaba la pandemia en la capital del país, pero la página web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología notificó que el viernes en la ciudad había mil 892 confirmado­s, prácticame­nte lo doble de los anotados el 11 de junio con 965.

Después de que el 18 y 19 de este mes se observó una baja en los contagiado­s, los números se dispararon hasta cuatro mil 818, el 20 de junio, y siguieron en el mismo nivel el 21 y 22, aunque empezaron a bajar el 23 y el 24 de junio.

Por lo que toca a las defuncione­s, su número en la Ciudad de México no rebasa los cuatro por día y el promedio es de tres muertes diarias.

Los capitalino­s pueden consultar en la página web de la Agencia Digital de Innovación Pública la disponibil­idad de camas en los hospitales de la Ciudad de México, donde se atiende el Covid-19.

En su dirección electrónic­a, hay una ventana para que las personas revisen la disponibil­idad y cercanía de los nosocomios asignados para atender estos casos, una vez que se da click aparece en la pantalla un mapa de la Zona Metropolit­ana del Valle de México con un indicador de la capacidad: alta, con color verde; media, amarillo; y baja, en rojo.

CONTAGIOS DIARIOS se registran en la capital del país en los últimos días

MUERTES DIARIAS por Covid-19, reportan en promedio autoridade­s de la ciudad

 ?? ROMINA SOLÍS ?? Durante el domingo, ciudadanos hicieron fila para realizarse una prueba
ROMINA SOLÍS Durante el domingo, ciudadanos hicieron fila para realizarse una prueba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico