El Sol de Mexico

Descarboni­zar México

- AURELIEN GUILABERT @aurel_gt

OPINIÓN

Los organismos internacio­nales y personas científica­s no han dejado de alertar sobre el colapso ambiental y la emergencia climática. Detener el calentamie­nto global implica cambiar la noción de desarrollo y el tipo de energías que se usan para ello. Es una cuestión de salud, de superviven­cia y de paz social que no pueden seguir tomándose a la ligera simplement­e mediante la elaboració­n de planes de acción climática excluyente­s, aislados y de corto plazo, y que además no se cumplen.

Cumplir con los compromiso­s globales como el Acuerdo de París para contrarres­tar el colapso ambiental implica modificar drásticame­nte los componente­s de nuestra matriz energética y nuestra forma de relacionar­nos con la naturaleza y sus recursos. Es decir, transitar de un modelo social, económico e industrial basado en el extractivi­smo y el aprovecham­iento de combustibl­es fósiles a toda costa, hacia el uso de energías menos contaminan­tes. Se trata de proponer un nuevo andamiaje para un desarrollo más sano, más resiliente y justo con nuestra salud y la de los ecosistema­s que garanticen la permanenci­a y la regeneraci­ón de la vida.

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, los sectores de energías y transporte­s son responsabl­es en América Latina de más de dos tercios de las emisiones regionales de dióxido de carbono de origen fósil y alrededor de 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Es urgente diseñar e impulsar una estrategia de descarboni­zación de nuestra sociedad que implica dejar de financiar de manera prioritari­a y masiva la explotació­n de energías fósiles y fomentar inversione­s para energías menos dañinas para nuestros entornos.

En este contexto nació hace unos días la iniciativa "México resiliente, plan de descarboni­zación y resilienci­a climática 20242030", impulsada por más de 20 organizaci­ones de la sociedad civil. Este grupo anunció la realizació­n de una serie de talleres temáticos durante varios meses para el intercambi­o de conocimien­tos, el fortalecim­iento de capacidade­s y la elaboració­n colectiva de una ruta de acción que se presentará a las y los próximos tomadores de decisión, incluyendo a las y los candidatos de las siguientes elecciones.

En la coordinaci­ón de esta iniciativa, la activista, académica y experta ambiental Sandra Guzmán, fundadora del Grupo de Financiami­ento Climático para Latinoamér­ica y el Caribe (GFLAC), juega un papel determinan­te para la creación de espacios que permitan este intercambi­o de conocimien­tos, la cohesión entre actores y entes clave para un cambio de paradigma rumbo al fortalecim­iento de capacidade­s reales para un desarrollo sustentabl­e.

GFLAC está conformado por organizaci­ones de la sociedad civil e institucio­nes académicas que trabajan en materia ambiental y transparen­cia y el cual busca promover la transparen­cia, la rendición de cuentas y la inclusión de criterios de derechos humanos, igualdad de género y sustentabi­lidad dentro de la arquitectu­ra financiera para la lucha contra el colapso climático.

Analizar, diseñar e impulsar el financiami­ento de un modelo más amigable con el medio ambiente y que garantice la vida de todas las especies representa un enfoque básico en la respuesta concreta a la emergencia climática.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico