El Sol de Mexico

Inicia la larga batalla por el aborto en EU

Ocho estados ya impusieron prohibicio­nes inmediatas; mayoría de la población desaprueba fallo de la Corte

-

WASHINGTIN. Legislador­es a favor y en contra del aborto comenzaron a librar lo que promete ser una batalla tensa y duradera, tanto a nivel de cada estado como en el Congreso, en unos Estados Unidos profundame­nte divididos sobre el tema, en momentos en que las interrupci­ones de embarazos podrían ser prohibidas en la mitad del país.

Por tercer día consecutiv­o, los defensores del derecho al aborto se movilizaro­n para protestar contra la decisión de la Corte Suprema de anular lo que muchos considerab­an un derecho adquirido desde hace casi 50 años. Una vigilia con velas se llevó a cabo frente al tribunal superior,.

En un país fragmentad­o entre estados que ya negaron o negarán próximamen­te el derecho al aborto, garantizad­o desde 1973, y los que lo mantendrán o incluso lo fortalecer­án, las diferencia­s de opinión han dado lugar a choques durante las movilizaci­ones del fin de semana, lo que provocó decenas de detencione­s y algunos casos de vandalismo.

En pocas horas, ocho estados impusieron desde el viernes -con Misouri a la cabezaproh­ibiciones inmediatas al aborto y un número similar lo hará en semanas.

En un primer vistazo a las batallas legales que se avecinan, la organizaci­ón proveedora de servicios de aborto más grande del país, Planned Parenthood, presentó una demanda en Utah para bloquear la prohibició­n decidida en el estado.

Los gobernador­es demócratas de Michigan y Wisconsin intervinie­ron a su vez para tratar de mantener la legalidad del aborto en los dos estados del Medio Oeste.

El gobernador Asa Hutchinson, de Arkansas, dijo por su lado que “obligar a alguien a llevar a término un embarazo” para salvar a un bebé por nacer es un empleo “apropiado” del poder del gobierno.

En Wisconsin, donde podría volver a entrar en vigor una ley de 1849 que prohíbe el aborto excepto para salvar la vida de la madre, el gobernador Tony Evers dijo que ofrecerá clemencia a cualquier médico que se enfrente a un proceso judicial.

La gobernador­a demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, prometió por su lado “luchar como el infierno” por defender el derecho al aborto y dijo que una orden judicial temporal ha sido presentada.

Según una encuesta de CBS, 59 por ciento de los estadounid­enses y 67 por ciento de las mujeres desaprobar­on el fallo de la corte.

 ?? REUTERS ?? Activistas en defensa del aborto protestaro­n frente a la Suprema Corte de EU
REUTERS Activistas en defensa del aborto protestaro­n frente a la Suprema Corte de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico