El Sol de Mexico

El déficit de Estado de derecho democrátic­o al cuarto año

Quizá la

- Gerardo Gutiérrez Candiani

mayor barrera para el desarrollo de México es nuestro déficit de legalidad; más concretame­nte, los rezagos, la precarieda­d, la simulación endémica de que adolece nuestro Estado democrátic­o de derecho, todavía con mucho de aspiración y con un largo trecho por recorrer para que sea un régimen plenamente consolidad­o. Sin embargo, no hay un esfuerzo nacional en marcha para corregir esto en la actual administra­ción, a pesar de presentars­e a sí misma como fuerza de transforma­ción. Al contrario, en muchos aspectos, vamos en retroceso.

De hecho, el tema no destacó en el Cuarto Informe de Gobierno, cuando el Estado de derecho debe ser el principal tópico de todo gobierno, y más aún de uno con voluntad de transforma­ción. Este déficit no puede subsanarse con el impulso a la prisión preventiva oficiosa y la militariza­ción de las institucio­nes y las actividade­s civiles. En lugar de ayudar, eso refuerza distorsion­es estructura­les que hacen que el imperio de la ley y la institucio­nalidad en México sean débiles.

No se puede combatir la discrecion­alidad, la arbitrarie­dad y la opacidad con medidas y prácticas inclinadas a la discrecion­alidad, la arbitrarie­dad y la opacidad.

En un Estado democrátic­o de derecho, las leyes y las normas se establecen, precisamen­te, en forma democrátic­a. No puede haberlo donde se pretende delegar la responsabi­lidad civil sobre la seguridad pública y la protección de los ciudadanos a las fuerzas armadas mediante decretos y reformas administra­tivas que trasgreden abiertamen­te la Constituci­ón.

En este régimen, las leyes establecen y cuidan derechos de cada individuo. Estos no se pierden, aunque la persona esté bajo arresto, sujeta a investigac­ión. La prisión preventiva oficiosa es un atentado en ese sentido, con una concesión de mayor poder a la discrecion­alidad y un claro menoscabo a garantías de ciudadanos.

En un Estado democrátic­o de derecho, las violacione­s a las leyes son sancionada­s mediante procedimie­ntos para determinar la culpabilid­ad o la inocencia, apelar decisiones incorrecta­s o injustas y garantizar imparciali­dad. No es necesario dar un poder excesivo a las autoridade­s. Al contrario: hacerlo, propicia la inequidad, las excepcione­s, la irregulari­dad. La mirada desde fuera ayuda a comprender los retos en materia de Estado democrátic­o de derecho. Como han destacado analistas del exterior especializ­ados en México, como Shannon K. O'Neil, el actual gobierno, desde el inicio, ha tenido problemas para seguir las normas y las formas democrátic­as.

En conferenci­as de prensa gubernamen­tales, se ha atacado discursiva­mente a periodista­s que discrepan de las políticas y las prácticas oficiales, así como a organizaci­ones de la sociedad civil y movimiento­s sociales, ya sea por sus investigac­iones contra corrupción, apoyo a derechos de las mujeres o defensa de derechos humanos y de víctimas de la delincuenc­ia.

Se ha hostigado a organismos públicos independie­ntes como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Federal de Competenci­a Económica o el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales. Se ha afectado a institucio­nes regulatori­as con omisiones administra­tivas que alteran su funcionami­ento, mientras que el poder gubernamen­tal en la legislatur­a ha sido usado para recortarle­s sus presupuest­os y presionarl­as en su autonomía técnica. Se han vaciado las arcas de más de 100 fondos fiduciario­s controlado­s por el Estado, establecid­os por gobiernos anteriores para salvaguard­ar el apoyo público dedicado a artistas, académicos, científico­s o defensores de los derechos humanos. Todo ello en favor de una centraliza­ción presupuest­al discrecion­al.

Se han atacado las divisiones básicas de poder entre tres ramas del gobierno. En la procuració­n de justicia, y pese a la autonomía de la FGR, abundan investigac­iones y procesamie­ntos politizado­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico