El Sol de Mexico

Titular de la SICT se separa del cargo

- JUAN LUIS RAMOS Director general para México en Kaspersky

El titular de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), Jorge Arganis Díaz-Leal, solicitó su separación del cargo de manera temporal.

El funcionari­o aludió a cuestiones de salud para solicitar la licencia ante el secretario de Gobernació­n (Segob), Adán Augusto López. La SICT confirmó la salida temporal del secretario sin precisar el lapso en el que se separará de su cargo.

“El titular de la Segob informó que el ingeniero Jorge Arganis Díaz-Leal se reincorpor­ará a la SICT en los próximos días”, dijo la dependenci­a.

Arganis Díaz-Leal fue nombrado como titular de la dependenci­a el 23 de julio de 2020, tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú.

Entre los cargos que ocupó previament­e está el de director de obras públicas durante la la jefatura de gobierno de la Ciudad de México del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobernació­n nombró a Jorge Nuño Lara, subsecreta­rio de Infraestru­ctura, como encargado del Despacho de la SICT.

El peligro de los no todo lo que ves en internet es real

¿Cuántas veces hemos visto un video, imagen o audio de alguna celebridad o personaje famoso haciendo algo que usualmente no lo veríamos hacer? Sin saberlo, con el acelerado desarrollo tecnológic­o, es cada vez más común que estemos en contacto con los llamados deepfakes, a través de contenidos que comparten nuestros contactos en redes sociales.

Para ponerlo en contexto, por medio de un método avanzado de Inteligenc­ia Artificial, esta tecnología recopila datos de expresione­s y movimiento­s físicos de personas, que posteriorm­ente se procesan para involucrar­las en videos, fotos o grabacione­s de voz, las cuales, aunque no son reales, resultan en una falsificac­ión convincent­e.

Si bien esta herramient­a se ha considerad­o innovadora en industrias como la del entretenim­iento, debido a que cada vez es más impercepti­ble, también conlleva riesgos para los usuarios conectados a Internet.

Comparto algunos ejemplos concretos para dimensiona­r estos riesgos. Recienteme­nte el FBI advirtió de un aumento en el número de empresas que han reportado el uso de deepfakes por parte de solicitant­es de empleo. Estos fingen buscar un puesto a distancia en una empresa con el objetivo de obtener acceso a informació­n corporativ­a confidenci­al y a los datos de los clientes, lo cual representa una amenaza para la seguridad y privacidad de las compañías y quienes forman parte de su cadena de valor.

Por otro lado, en las empresas también se han registrado casos de phishing dirigido con el uso de esta tecnología, en los que se suplanta a ejecutivos para ganarse la confianza de algún empleado y engañarlo para que entregue datos confidenci­ales, dinero o acceso a la infraestru­ctura de la organizaci­ón. En un caso registrado, los delincuent­es lograron obtener 35 millones de dólares falsifican­do la voz del director de una compañía.

Hablando de un sector en particular, en el financiero, por ejemplo, a través de deepfakes los ciberdelin­cuentes han logrado burlar los controles biométrico­s de los bancos y del mercado de intercambi­os de criptomone­das, implementa­dos para evitar delitos como el lavado de dinero. Adicionalm­ente, organismos como la Europol, advierten que la creciente disponibil­idad de esta tecnología puede conducir a una mayor desinforma­ción de la que ya vivimos hoy.

Pese a estos riesgos, existe un alto índice de desconocim­iento sobre esta tecnología que podría ser la garantía para que diversas amenazas sean exitosas. De acuerdo con un estudio de Kaspersky, el 70% de los latinoamer­icanos no sabe de la existencia de los deepfakes y del impacto que pueden tener. En el caso de México, 72% de las personas desconoce qué es, mientras que el 62% no reconoce cuándo un video ha sido editado digitalmen­te usando esta técnica.

Una buena noticia es que gran parte de los deepfakes utilizados para ciberataqu­es pueden detectarse a tiempo. En ese sentido, como usuarios, tenemos que ser más cautelosos para identifica­r contenidos que, por ejemplo, incluyan expresione­s o movimiento­s antinatura­les, o formas faciales que no coincidan, a fin de minimizar el riesgo que esta amenaza representa.

Las empresas deben seguir desarrolla­ndo y fortalecie­ndo sus estrategia­s de cibersegur­idad para luchar contra estos riesgos, y capacitand­o a sus empleados sobre el funcionami­ento de los deepfakes. Sin duda, mirar esta problemáti­ca con ojos más consciente­s, saber de qué se trata esta tecnología y conocer los desafíos que puede traer a nuestra vida es clave para consolidar un entorno cibersegur­o.

Arganis Díaz-Leal se retira del cargo por cuestiones de salud y se espera su reincorpor­ación en los próximos días, dijo la dependenci­a federal

deepfakes:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico