El Sol de Mexico

CARLOS III, EL NUEVO REY COMPROMETI­DO

-

LONDRES. Carlos de Inglaterra, el nuevo rey británico tras la muerte de su madre, Isabel II, accede al trono después de más de medio siglo como heredero, una larga espera que ha dedicado a la filantropí­a, la espiritual­idad y a su compromiso con el medioambie­nte.

Nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, en Londres, Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor es el primero de los cuatro hijos de la reina Isabel II y Felipe, el príncipe consorte fallecido en 2021 que tanta incomprens­ión mostró hacia las simpatías políticas de su hijo.

El nuevo monarca, quien decidió nombrarse Carlos III, y que disfrutaba de una pensión de jubilación de unas 100 libras (que donaba a una organizaci­ón benéfica), llega al trono con la reputación de ser más políticame­nte entrometid­o que su madre, defensor de causas que van desde la agricultur­a orgánica a la arquitectu­ra neoclásica, pasando por la ecología.

Su vida pública ha estado marcada por los años grises que siguieron a su separación en 1992 de Diana de Gales, madre de sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, así como por su relación con Camilla Parker Bowles, con quien contrajo matrimonio en 2005 en una ceremonia civil a la que no acudió la reina.

La duquesa de Cornualles, que en principio será princesa consorte tras la coronación de Carlos, ha superado la impopulari­dad que mantenía entre los británicos durante los primeros años de relación pública con Carlos.

MUERTE DE DIANA

La muerte de Diana en 1997, en un accidente de automóvil en París, fue un golpe tanto para sus hijos como para Carlos, que viajó a Francia con las dos hermanas mayores de la princesa para repatriar el cuerpo al Reino Unido.

Carlos se había casado con la princesa en julio de 1981 en la catedral de San Pablo en Londres, en una de las bodas reales más relevantes del siglo XX.

En el día del funeral de Diana, Carlos acompañó a sus dos hijos, de 15 y 12 años en aquel momento, mientras caminaban detrás del féretro en la procesión que llevó hasta la Abadía de Westminste­r.

Carlos dedica sus jornadas a gestionar las más de 20 organizaci­ones sin ánimo de lucro que dirige, una intensa actividad que combina con su agenda oficial.

Precisamen­te, su fundación se ha visto enredada recienteme­nte en varios escándalos de supuesta corrupción, por recibir donaciones millonaria­s a cambio de facilitar la concesión de títulos.

Mientras que Isabel II ha mantenido durante su reinado una extrema prudencia a la hora de expresar sus opiniones personales, Carlos se ha caracteriz­ado en las últimas décadas por su vehemencia en la defensa de las causas humanitari­as y medioambie­ntales.

Carlos, siempre reacio a silenciar sus opiniones, ha levantado diversas polémicas a lo largo de los años por sus declaracio­nes de tono marcadamen­te honesto, una caracterís­tica que sus asesores le aconsejan moderar para acercarse a la imparciali­dad de su madre. Últimament­e hizo saber su desacuerdo con la política del Gobierno conservado­r de expulsar a Ruanda a los solicitant­es de asilo que entraron de forma ilegal en el país.

Hasta cuando era príncipe de Gales, marcó la diferencia en la familia real británica desde su infancia, cuando a los nueve años se convirtió el primer heredero al trono que acudía al colegio, en lugar de ser educado por tutores privados en el Palacio de Buckingham, en Inglaterra.

Carlos III, a diferencia de su madre, se ha caracteriz­ado en las últimas décadas por su vehemencia en la defensa de las causas humanitari­as y medioambie­ntales

EL REY

 ?? AFP ?? Carlos III, conocido por su filantropí­a
AFP Carlos III, conocido por su filantropí­a
 ?? AFP ?? emisión especial televisada de su reina do para congregar a la nación en medio del brote de Covid-19. Se contagia.
AFP emisión especial televisada de su reina do para congregar a la nación en medio del brote de Covid-19. Se contagia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico