El Sol de Mexico

Kay deja miles de afectados en BCS

El fenómeno meteorológ­ico causará lluvias torrencial­es en zonas de los estados de Baja California y Sonora

- ADRIANA MÁRQUEZ

LA PAZ. El huracán Kay se degradó a tormenta tropical luego de tocar tierra en Mulegé, Baja California Sur, donde unas dos mil personas resultaron afectadas por inundacion­es y más de 32 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica en la península.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional reportó ayer que la tormenta tropical Kay continuaba frente a la costa occidental de Baja California y mantenía el pronóstico de lluvias torrencial­es para zonas de Baja California e intensas para Sonora.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicen­cio, informó que aunque no se tenía una cifra exacta de damnificad­os por las inundacion­es, eran miles de personas afectadas y que el municipio se encontraba en estado de emergencia.

“Todo el municipio de Mulegé se encuentra en estado de emergencia, no hubo una comunidad que no tocara el huracán Kay; son miles de damnificad­os a consecuenc­ia de las lluvias. No tenemos energía eléctrica en la heroica Mulegé; en gran parte de Santa Rosalía; San Ignacio, por ende, las comunidade­s aledañas: San Bruno, Palo Verde”, dijo.

Destacó que a horas de haber impactado Kay, el fenómeno aún les causa estragos, que golpeó muy fuerte en Bahía Tortugas, Guerrero Negro y Vizcaíno, zonas donde hubo severas inundacion­es por las corridas de agua que bajaron de la sierra.

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) informó que 32 mil 262 usuarios resultaron afectados por las fuertes lluvias y vientos ocasionado­s por Kay en la península de Baja California, pero que por la mañana de ayer ya había restableci­do 56 por ciento el suministro eléctrico. El número de afectados representa 1.8 por ciento de los 1.8 millones de clientes de la CFE en esa región.

Para la atención de la contingenc­ia, la CFE dispuso de un equipo conformado por 511 trabajador­es, 92 grúas, 118 vehículos, 39 plantas de emergencia, 12 torres de iluminació­n y un helicópter­o ubicados en puntos estratégic­os.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las cinco presas de Baja California Sur presentan incremento en el nivel de agua a causa de las lluvias dejadas por el huracán, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta ante la creciente de los embalses, además advirtió de probables deslaves.

En Colima, calles y avenidas inundadas, árboles, techos y espectacul­ares caídos en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez fue el saldo registrado tras lluvias ocurridas esta tarde de ayer.

EDITH AGUILAR ALCALDESA DE MULEGÉ “Todo el municipio se encuentra en estado de emergencia, no hubo una comunidad que no tocara el huracán Kay”

aún causa estragos en Bahía Tortugas, Guerrero Negro y Vizcaíno, zonas donde hubo severas inundacion­es por las corridas de agua que bajaron de la sierra

 ?? CORTESÍA EDITH AGUILAR VILLAVICEN­CIO ?? Serias afectacion­es dejó el paso del huracán por Baja California Sur
CORTESÍA EDITH AGUILAR VILLAVICEN­CIO Serias afectacion­es dejó el paso del huracán por Baja California Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico