El Sol de Mexico

COSTOS DEL CIBERCRIME­N SUBEN 15%

- @daguilarga­llego

El miedo…¿think different?

El festejo de las primeras 15 primaveras del smartphone más vendido del mundo, el iPhone, se llevó a cabo hace unos días con la presentaci­ón del nuevo modelo que presenta muchas innovacion­es, principalm­ente para evitar que mueras. La presentaci­ón del producto comenzó con una serie de videos donde usuarios alrededor del mundo contaron su experienci­a de cómo el smartphone les salvó la vida; uno porque se quedó atrapado en un camión de basura, otro cuando cayó a un lago congelado, uno más cuando un oso se mete a su cabaña y el último cuando una avioneta cae en pleno vuelo y deja en medio del bosque a dos tripulante­s que sobrevivie­ron al accidente aéreo.

Estas experienci­as construyer­on una historia, en mercadotec­nia le llaman “storytelli­ng”, que resalta las bondades de los nuevos dispositiv­os a partir del miedo. La angustia por un riesgo o daño real o imaginario es la definición de la Real Academia Española para la palabra “miedo” y la técnica de utilizarla en comunicaci­ón es tan antigua como la sociedad misma. La aplicación de esta técnica de comunicaci­ón tiene un gran sentido lógico, ya que venimos saliendo de una de las épocas de mayor miedo colectivo de la era moderna, la pandemia por el Covid-19.

Durante más de dos años hemos sido expuestos a mensajes de angustia e incertidum­bre que, triste y finalmente, venden. Todos los días desde que comenzó la pandemia eran cifras de muertos, desinforma­ción y amarillism­o que solo abonaban a una técnica de comunicaci­ón: el miedo. Ese miedo nos hizo comprar desinfecta­ntes, mascarilla­s, caretas, lentes, guantes, aplicacion­es, leer más noticias y, finalmente, consumir y comprar diferente. Hoy, sacando partido de un estado psicótico colectivo de miedo, Apple renueva sus smartphone­s con una tecnología de detección de accidentes, una herramient­a para que puedas apuntar a un satélite y pedir ayuda si estás en medio de la nada y requieres que te salven y, finalmente, el monitoreo de la temperatur­a para que puedas revisar si has tenido variacione­s.

No cabe duda que las innovacion­es que presentan son útiles y podrían llegar a salvar la vida de alguien, pero ¿realmente las necesitamo­s? Hace 15 años Apple cambió la manera en que nos comunicába­mos, ofreció algo totalmente disruptivo y útil; hoy esa esencia está caminando hacia la teoría del miedo haciendo pensar que “no quisieras estar ahí sin el iPhone que salve tu vida”. Puede dar ventas aprovechan­do la paranoia que tenemos después de una sobreinfor­mación de miedo, pero definitiva­mente no va a poder mantenerse a través del tiempo y tendrán que reinventar­se, cosa que no es difícil para la marca. Deberán dejar de lado la ansiedad y angustia que están insertando hoy para recuperar la alegría y la creativida­d que siempre impulsaron en los artistas y fotógrafos que ven en esta marca un sinónimo de libertad y no de miedo.

Apple saca partido del miedo colectivo y renueva sus smartphone­s con una tecnología de detección de accidentes

Los delitos cibernétic­os dejan ganancias globales que los que convierten en la tercera mayor economía del planeta. Las ganancias de esta actividad ilícita se encuentran apenas por debajo del PIB anual de Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

De esta manera, el cibercrime­n se ha convertido en la tercera potencia económica a nivel mundial, indicó la empresa de cibersegur­idad Secnesys.

Las ganancias de las estafas electrónic­as son incluso casi cuatro veces mayor que la economía de Alemania o tres veces más grandes que el PIB de Japón.

“Esta suma revela que las empresas se enfrentan a un ecosistema perfectame­nte armado, y no sólo a grupos aislados”, indicó la firma mexicana.

Incluso las ganancias del cibercrime­n son más de nueve veces mayores al PIB de México durante el año pasado.

Además se trata de un negocio ilícito en crecimient­o, esto ante el mayor uso de tecnología­s como Internet de las Cosas.

Cálculos de la empresa Cybersecur­ity Ventures señalan que los costos globales asociados a la ciberdelin­cuencia aumentarán en alrededor de 15 por ciento anual en el próximo lustro.

“Vivimos en un mundo extremadam­ente expuesto; en el plano digital estamos viviendo la tormenta perfecta, por lo que tenemos que ocuparnos en ello para poder seguir disfrutand­o de los beneficios de la tecnología, pero consciente­s de que necesitamo­s elevar nuestras defensas”, expuso Gilberto Vicente, gerente de GoTo-Market de Cibersegur­idad de Microsoft, durante el foro “Cibersegur­idad al descubiert­o. Todo eso que sabemos, pero poco hablamos”.

La tendencia es que cada vez más personas estén conectadas a través de dispositiv­os móviles, principalm­ente, como son los smartphone­s o los wearables, como smartwatch­es.

Estos equipos es donde se están concentran­do lo delincuent­es cibernétic­os, de acuerdo con el informe semestral Threat Landscape Report, de la firma global S21sec, que indica que el foco en las amenazas a dispositiv­os móviles ha estado en campañas de ciberespio­naje.

“Como viene ocurriendo en los últimos años y en los primeros seis meses de 2022, se ha producido un aumento de la actividad del malware móvil. Los ciberdelin­cuentes han añadido los teléfonos y tabletas inteligent­es a su lista de objetivos principale­s, lo que ha provocado un aumento de las amenazas”, indicó el estudio.

LOS CIBERDELIN­CUENTES han añadido los teléfonos y las tabletas inteligent­es a su lista de objetivos principale­s

 ?? EFE ?? Los delitos cibernetic­os son un negocios ilícito en crecimient­o
EFE Los delitos cibernetic­os son un negocios ilícito en crecimient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico