El Sol de Mexico

“SERVIRÉ TODA MI VIDA PARA LOS BRITÁNICOS”

-

LONDRES. Carlos III se comprometi­ó a servir toda su vida a los británicos como lo hizo su madre Isabel II, fallecida en su castillo escocés de Balmoral y a quien calificó de “inspiració­n” y “modelo”.

“Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida”, dijo Carlos III en un discurso televisado, en el que comprometi­ó también a defender “los principios constituci­onales”.

El rey Carlos de Inglaterra prometió seguir el ejemplo de dedicación al deber de su madre, la reina Isabel, durante un solemne discurso a la nación en el que también habló de su amor por ella, por su esposa y sus hijos.

Carlos se convirtió en rey el jueves tras la muerte de Isabel II a los 96 años en su residencia escocesa, y ayer voló desde Escocia a Londres, donde pronunció su primer discurso como soberano.

“La de la reina Isabel fue una vida bien vivida; una promesa con destino cumplida y se la llora profundame­nte en su fallecimie­nto”, dijo al inicio de su discurso. “Esa promesa de servicio de por vida la renuevo hoy a todos vosotros”.

Carlos calificó a la difunta reina de inspiració­n y ejemplo para él, alabando su profundo compromiso personal de servir al pueblo del Reino Unido y otros reinos.

Carlos también habló de su profundo dolor por la pérdida de su madre.

El nuevo monarca elogió a su “querida esposa” Camila, ahora reina consorte, ya su hijo mayor y heredero Guillermo ya su nuera Catalina, a quienes concedió los títulos de príncipe y princesa de Gales.

Carlos además expresó su amor por su hijo menor Enrique y su nuera Meghan, un gesto significat­ivo hacia una pareja cuyas relaciones con el resto de la familia real han sido tensas.

Previo al discurso, el rey mantuvo en el

Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss. La reunión fue la primera de las entrevista­s semanales que tradiciona­lmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido.

Concluido el discurso dio inició un servicio religioso en la catedral de San Pablo en honor a Isabel II, donde no asistieron miembros de la familia real y se reservó dos mil plazas para que asistieran ciudadanos británicos que deseen rendir tributo a la soberana.

Miles de personas lo habían recibido con una ovación a su regreso a Londres desde Escocia, 800 kilómetros al norte, donde Isabel II falleció. Dando un largo paseo, el nuevo monarca estrechó muchas manos y recibió de viva voz los mensajes de condolenci­as y apoyo.

Carlos III es el rey del Reino Unido desde el momento en el que falleció su madre. Hoy será proclamado oficialmen­te como monarca por el Consejo de Ascensión, órgano ceremonial formado por políticos, religiosos y otras figuras públicas.

CARLOS III REY DEL REINO UNIDO “Se comprometi­ó a dedicar su vida, al servicio del pueblo... Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida”

 ?? EFE ?? El Parlamento en homenaje al Rey
EFE El Parlamento en homenaje al Rey
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico