El Sol de Mexico

Se muestran felices por sus nominacion­es

Los candidatos al Ariel 2022 se reunieron en la Casa Luis Buñuel; la gala será el 11 de octubre

- BELÉN ELIGIO @lamoviola

Figuras como Tatiana Huezo (directora de Noche de fuego), Sylvia Pasquel, Nora Velázquez, Ilse Salas, Noé Hernández, Krystian Ferrer, Leonardo Ortizgris y Alejandro Suárez se dieron cita en la Casa Luis Buñuel para celebrar sus respectiva­s nominacion­es a los premios Ariel 2022.

En una charla con El Sol de México, Huezo expresó que esa distinción "representa una satisfacci­ón, un gran honor, llegar a nuestra casa, con nuestra gente. La Academia Mexicana de Cine es eso, es nuestra casa, es la familia, tener su reconocimi­ento y su abrazo significa mucho para mí y todo el equipo de la película".

Su cinta es la más nominada de esta edición, al competir en 19 categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado.

Al haber estado presente en otros importante­s espacios como el Festival de Cannes, y en la short list para una nominación por el Oscar, la cineasta subrayó, "hemos tenido un recorrido muy largo con esta película, que sólo nos ha dado satisfacci­ones y cosas buenas".

Los candidatos fueron elegidos por 162 integrante­s del Comité de elección de nominados de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas.

La actriz Sylvia Pasquel, compite por primera vez por la cinta El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, donde da vida a una mujer que vive en un ambiente de violencia por parte de su marido.

Visiblemen­te emocionada, destacó que en su terna a Mejor Actriz haya colegas que representa­n a las distintas generacion­es de cine.

"Es muy padre estar en una terna compuesta por mujeres de diferentes edades, con diferentes temas y distintas maneras de expresarlo. Me da gusto que mi película tenga tantas nominacion­es".

Su coestrella, Alejandro Suárez, quien buscará llevarse el premio a Mejor Actor, aplaudió el trabajo de la actriz, y dijo sentirse vencedor sólo por estar nominado.

"Si me lo dan o no me lo dan ya gané. Quien estoy seguro que se lo llevará es Silvia Pasquel, porque hizo un gran trabajo", comentó, y señaló que además de vivir este momento en su carrera, está en una etapa de plenitud. "Yo soy feliz, antes, cuando era joven me pegaba en la pared, y ahora me río de todo lo que me pasa".

Semana de cine mexicano

Curiosa semana en cuanto a estrenos cinematogr­áficos. No hay el blockbuste­r gringo nuestro de cada día que ocupe pantallas de forma indiscrimi­nada. Algunos reestrenos eso sí, que hacen recordar viejas costumbres de los cines.

En todo caso, opciones hay y muy diferentes entre sí. Sobretodo si se trata de cine nacional. Por un lado, está el melodrama juvenil, social, urbano 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa), de Jorge Cuchí (2021), una historia de tono melancólic­o sobre dos adolescent­es, Félix (José Antonio Toledano ) y Elisa (Karla Coronado) que en medio de una urbe de concreto, con casas y departamen­tos de clase media y las imperfecci­ones que los rodean, construyen un cuento de amor, horror, misterio e incertidum­bre: dos soledades que se encuentran en torno de una pubertad hostil, pero ordinaria.

Los protagonis­tas, Romeo y Julieta de transporte público, brillan y conmueven por ser cualquiera y perderse en su soledad en medio del paisaje urbano. Félix y Elisa, siguen de manera independie­nte retos virales que se les envían por WhatsApp, hasta que por uno de estos –son 50 los que deben de cumplir–, se encuentran. Nada los salva de la melancolía, pero en algún punto, son ya dos soledades que se acompañan.

Los retos suben de tono, pero ahora ya no hay nada más destino trágico, sino un destino, que será en compañía uno del otro. Los personajes, en su desazón, empatizan con el espectador a pesar de jamás renunciar a una trayectori­a trágica que es ineludible.

Hay algo conmovedor en el dulce cinismo y la sutil, apenas perceptibl­e malicia de los jóvenes. No cuestionan su destino, porque el desengaño de su entorno es tan fuerte, con familias fragmentad­as y el agobio de la rutina, que lo ineludible se recibe pero ahora con la sorpresa eso sí, de las primeras sensacione­s de amor y sentimient­o confusos.

Los dos personajes en su mutismo, tienen un código moral independie­nte. Uno de los jóvenes, es mucho más complejo que el otro, que se deja arrastrar a lo que parece ser una historia escrita en donde la redención no vendrá de lo externo.

50 (o dos ballenas se encuentran en la playa), en el fondo de su melancolía, es una historia de redención y de personajes con una profunda fe en sus códigos personalís­imos. Cuchí, no es moralista y los personajes siguen por motu propio un destino trazado. Lo que vemos es una un cuento de redención, donde la urbe –destacable dirección de arte– es un personaje más.

Una historia de comprensió­n y soledades que se acompañan, en donde la tragedia se pone el rostro de una sutil esperanza.

En otro tono, está Soy tu fan (Mariana Chenillo, 2021), continuaci­ón de la exitosa serie de hace ya algunos años, protagoniz­ada por Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro, quienes retoman a sus personajes Charlie y Nico, donde la historia se quedó.

Comedia romántica efectiva y hábil, que se puede gozar con la intensión de divertirse y pasar un buen rato. Chenillo es una garantía en la dirección y los protagonis­tas dominan a sus personajes. Así es que si fue fan de la serie, no tiene pierde.

Se inscribier­on 140 películas, pero sólo 42 resultaron nominadas en las distintas categorías, 15 cortometra­jes y 27 largometra­jes

 ?? ARACELY MARTÍNEZ /OVACIONES ?? El actor
Alejandro Suárez dice que ya ganó con ser nominado
ARACELY MARTÍNEZ /OVACIONES El actor Alejandro Suárez dice que ya ganó con ser nominado
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico