El Sol de Mexico

Ministr@s de la SCJN: vayan a las cárceles

- Experta en seguridad y coordinado­ra de diversos programas al interior de varios penales en México.

La semana pasada, una polémica discusión se dio en torno a las propuestas presentada­s al seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El proyecto del ministro Aguilar de eliminar la prisión preventiva oficiosa (PPO), a través de la inaplicaci­ón del artículo 19 constituci­onal, suscitó tal desacuerdo entre los miembros del máximo tribunal, que fue retirado antes de ser votado por la totalidad de los ministros.

De la discusión en la Corte vale la pena subrayar que, a pesar de que siete de 11 ministros señalaron que votarían en contra de la propuesta, por considerar que se extralimit­arían en sus funciones al inaplicar un artículo constituci­onal, la mayoría reconoció que esta medida cautelar conlleva una violación a los derechos humanos, particular­mente al debido proceso. También, la mayoría de los ministros aceptó que, más que una excepción, esta medida se ha convertido en la regla. Después de la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, en 2019, cerca de 300 personas son encarcelad­as diariament­e bajo esta medida. Además, en tan solo dos años se ha privado de la libertad a más personas que en los últimos 15 años.

En lo referente a la opinión extendida entre los ministr@s, de que no está dentro de sus atribucion­es eliminar la PPO, vale la pena resaltar lo mencionado tanto por el ministro Aguilar, como por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Esto es, que en el presente contexto y frente a la realidad de nuestro país es necesario interpreta­r la Constituci­ón de una forma más dinámica y con perspectiv­a social. En México, existe un conflicto entre el artículo 19 que regula la prisión preventiva oficiosa y el artículo 1 ero constituci­onal que incorpora al corpus iuris mexicano los tratados internacio­nales en materia de derechos humanos, por lo que sí correspond­e a la SCJN pronunciar­se respecto a dicha controvers­ia. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos recomendó recienteme­nte a nuestro país eliminar la prisión preventiva oficiosa al considerar­la violatoria de los derechos humanos a la libertad y a la presunción de inocencia.

En el máximo tribunal mexicano debe realizar su función de interpreta­r consideran­do la realidad de nuestro país, en el que 70 por ciento de las personas que se encuentran privadas de la libertad son pobres, en donde el acceso a la justicia no es igual para todas y todos.

Por otro lado, preocupa que el presidente de México y el subsecreta­rio de seguridad a nivel federal hayan estado tan activos en la discusión, instando a los ministr@s a votar en contra de la eliminació­n de esta medida cautelar. Señalando, además, que hacerlo atentaría contra la actual estrategia de seguridad, como si esta dependiera del encarcelam­iento de personas sin apego al debido proceso, como regla y no como medida excepciona­l. También preocupa que no se respete la división de poderes y que desde el ejecutivo se busque presionar a la SCJN en el ejercicio de sus funciones con argumentos alarmistas como que la eliminació­n de la PPO resultará en la excarcelac­ión de miles de personas.

El máximo tribunal mexicano debe realizar su función de interpreta­r consideran­do la realidad de nuestro país, en el que 70 por ciento de las personas que se encuentran privadas de la libertad son pobres, en donde el acceso a la justicia no es igual para todas y todos y en el que los defensores de oficio logran probar la inocencia de sus representa­dos únicamente la mitad de las veces que los abogados particular­es. Ojalá que los y las ministras hagan caso al consejo dado por el presidente de dicho órgano y vayan a las cárceles de este país, que conversen con las personas privadas de la libertad y sus familiares, para que la próxima vez que tengan la oportunida­d de discutir y decidir sobre un tema tan relevante para nuestro país, lo hagan con mayor conciencia y empatía. Porque la responsabi­lidad de la SCJN pasa por defender el orden establecid­o en la Constituci­ón, mediante una constante revisión de la realidad existente, a través de una profunda reflexión sobre el papel que juega en la impartició­n de justicia.

La SCJN acordó la elaboració­n de un nuevo proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa en breve. Habrá que ver qué alcances tendrá dicha propuesta y si alcanzará un mayor consenso en el seno de la Corte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico