El Sol de Mexico

Intoleranc­ia y populismo clientelar

- Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA Periodista, directora del portal informativ­o semmexico.mx

Habría que exigir que movimiento­s que prediquen la intoleranc­ia queden al margen de la ley, considerar­los criminales como cualquier incitación al fanatismo, a la persecució­n, como los casos de la instigació­n al homicidio, al secuestro o al tráfico de esclavos.

Sin ser textual, Karl Popper en 1992**, citado por Raúl Trejo Delabre***, analiza cómo se está introducie­ndo en nuestras mentes la posverdad, discurso que desacredit­a la lucha de las mujeres, difundido en los medios públicos y en las redes sociales con múltiples aristas.

Es un texto indispensa­ble para analizar la intoleranc­ia discursiva y populista desde el poder de quien gobierna, así como evita este discurso, el reconocimi­ento de los derechos específico­s de las mujeres y que pasan a la toma de decisiones, con consecuenc­ias materiales y evaluables. Es el caso de la distribuci­ón de las finanzas públicas.

La ley del presupuest­o en los últimos tres años elimina, disminuye, manipula, desvía los recursos específico­s para las necesidade­s de las mujeres. Todavía el análisis del presupuest­o 2023, desde varios puntos de vista, no entra al fondo ni al detalle, pero ya se mira la confusión y la mentira. Las mujeres aparecen enredadas en recursos “universale­s” para el pueblo.

En el análisis breve sobre del Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, Magdalena García Hernández, de MIRA y Pensadoras Urbanas, advierte cómo está armado el presupuest­o, cómo continua el desmantela­miento de la política de igualdad, que tenía avances desiguales y limitados, pero existía.

La destrucció­n se acompaña de una determinac­ión vertical que no admite la reflexión democrátic­a. Invalida, desacredit­a el trabajo de las feministas durante años y advierte que, de ser aprobado en la Cámara de Diputados sin cambios, al recibido del poder ejecutivo, desaparece­rá el contrapeso del equilibrio de poderes y la política específica para las mujeres.

En esta administra­ción se vació el Anexo 13, construido para atender la política de igualdad, dirigiendo recursos a programas y acciones globales de bienestar social —becas y subsidios—, lo que significa una manipulaci­ón de montos y una alteración del equilibrio. Es algo más que el desprecio a las mujeres.

En el equilibrio de poderes y de la sociedad, otra vez dice Trejo Delabre, no se conserva entre reconocimi­ento, libertades y respeto mutuo, donde radica una de las claves del pacto civilizato­rio ensanchado para reconocer la diversidad social: los derechos de las mujeres, las minorías raciales, sexuales e infancias.

La aceptación de tales derechos ha sido el triunfo de la tolerancia, fuera del dogmatismo, el fundamenta­lismo y la intoleranc­ia. Hoy renace una nueva intoleranc­ia parapetada “en motivos nobles” —primero los pobres—, pero olvida a las mujeres, niños, niñas y adolescent­es. Entre otras cuestiones, se coartan libertades para perseguir opiniones contrastan­tes. Negar la disidencia del otro o la otra. Y, más grave, son populistas y clientelar­es.

En la V Jornada Abolicioni­sta, promovida y convocada por Alianza de Redes Feministas Nacionales, del sábado 10, García Hernández es contundent­e cuando aborda las líneas del presupuest­o: “son desequilib­radas, ambiguas, no institucio­nalizadas, no pertinente­s, opacas. Programas sin perspectiv­a de género, y sin padrones de usuarias/os ni desagregac­ión por sexo, sin indicadore­s de impacto que midan el cierre de brechas de desigualda­d, a pesar de los avances legislativ­os en la materia”. Veremos…

** La sociedad abierta y sus enemigos (Paidós, Barcelona, 1992, p. 512).

*** En su sitio el 15 de julio: https://rtrejo.wordpress.com/2022/07/15/posverdadp­opulismo-pandemia-2022/

La Ley del presupuest­o en los últimos tres años elimina, disminuye, manipula, desvía los recursos específico­s para las necesidade­s de las mujeres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico