El Sol de Mexico

Crecen voces críticas con la familia real

Antimonárq­uicos abuchean convoy de Carlos III y Andrés es repudiado por caso de agresión sexual a una menor

-

LONDRES. Dos manifestan­tes antimonárq­uicos abuchearon el convoy del rey Carlos III durante su visita al Parlamento británico mientras portaban una pancarta con el lema “No es mi rey”, durante el duelo por la muerte de Isabel II.

Los dos manifestan­tes, que portaban una hoja de papel con los lemas “No es mi rey”, “Abolición de la monarquía” y “Abajo el feudalismo”, se situaron frente al Palacio de Westminste­r, sede del Parlamento.

Una manifestan­te se aproximó a continuaci­ón a la verja del Parlamento, antes de que agentes de la policía la alejaran, según el diario Evening Standard.

“Es un lugar político y es un día político”, explicó la mujer, sin revelar su identidad. “El parlamento acogió Carlos Windsor como nuevo jefe de Estado sin que el pueblo haya podido pronunciar­se (...) No es justo”.

“No sabemos qué hace, pero gana un sueldo de 24 millones de libras anuales (28 millones de dólares)”, aseguró. “¿Por qué? Por saludar y estrechar manos”, agregó.

La muerte de Isabel II suscitó una inmensa emoción en el Reino Unido, donde se espera que cientos de miles de personas se recojan en los próximos días ante su féretro en Londres.

Algunas voces discordant­es denunciaro­n no obstante la herencia colonialis­ta de la monarquía británica.

El hermano de Carlos, Andrés, también recibió muestras repudio ayer.

Los británicos iniciaron su largo último adiós a Isabel II, con una capilla ardiente en Edimburgo por la que desfilarán miles

“¡Andrés, eres un viejo enfermo!”. Este grito lanzado contra el tercer hijo de Isabel II en Edimburgo ejemplific­ó la incomodida­d que plantea la presencia de este príncipe caído en desgracia.

El duque de York realizó un breve regreso a la escena pública para llorar a su madre, quien lo despojó de sus títulos militares a principios de año por un escándalo de agresión sexual a una menor.

Ayer, el hombre de 62 años era el único hijo de la difunta monarca que caminaba vestido de civil detrás del féretro, mientras que sus hermanos, el rey Carlos III y los príncipes Ana y Eduardo, vestían uniformes militares de gala.

En tanto, Carlos III afirmó en su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma “desinteres­ada”, como su madre, y con respeto “a los principios constituci­onales”

“Estando aquí ante ustedes, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradicione­s parlamenta­rias cruciales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso personal”, dijo.

 ?? REUTERS ?? Ana, Andrés,
Carlos y Eduardo montaron vigilia en la catedral de Edimburgo
REUTERS Ana, Andrés, Carlos y Eduardo montaron vigilia en la catedral de Edimburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico