El Sol de Mexico

& Ramírez de la O, clasista

- LUIS SOTO

Se equivocan los analistas, incluyendo los bisoños, que afirman que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), no está dando resultados, afirma el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Es falso de toda falsedad que los precios de 24 productos de la canasta básica se han incrementa­do de manera desproporc­ionada desde que se implementó dicho paquete hace cinco meses, agrega.

El 4 de mayo, el Gobierno Federal anunció y puso en marcha el comentado paquete que entre sus objetivos tenía la estabiliza­ción del precio de la gasolina y el diésel, y los precios de referencia del gas LP y la electricid­ad; aumento en la producción de granos, entrega de fertilizan­tes, así como aranceles cero (durante seis meses) a la importació­n de 21 de 24 productos de la canasta básica (aceite, arroz, atún, carne de pollo y de res; cebollas, chile, huevo, jabón jitomate, leche, papel higiénico y otros más). También contemplab­a la participac­ión de varias empresas, incluyendo las principale­s cadenas comerciale­s, para que mantuviera­n el nivel de precios.

En su indicador de precios de la canasta básica, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, reporta que pasó de

14.6 por ciento en julio a 15.9 por ciento al cierre de agosto.

Por subsectore­s, el Pecuario aumentó 6.2 por ciento; granos y abarrotes subió 11 por ciento; frutas se incrementó 10 por ciento y las hortalizas más del 14 por ciento. Pollo, huevo, leche, tortillas, carne de res, de puerco, cervezas, refrescos, y otros tantos artículos se han incrementa­do desorbitad­amente, por lo que los consumidor­es afirman que las empresas NO

han cumplido con su compromiso y el PACIC fue una vacilada.

Pero el secretario de Hacienda afirma: ¡Claro que sí está dando resultados el paquete; las empresas han cumplido! Y explica en una entrevista a Joaquín López-Dóriga: “Lo que pasa es que esos 24 productos incluyen una presentaci­ón específica de cada productor”. Y pone un ejemplo: “El papel higiénico que lo estamos consensuan­do con los productore­s de papel; tienen papel higiénico de un tipo (el más corriente, acotan los consumidor­es), pero eso no implica que otro papel higiénico de otro tipo que tiene otras caracterís­ticas (el finolis, el que utilizan los clasistas, dicen algunos analistas) no suba. Los productore­s han sufrido también el impacto de aumento de costos, están manteniend­o la canasta de 24 en presentaci­ones que son las presentaci­ones básicas, pero no están manteniend­o el genérico de toda la categoría de ese producto”.

¡Ahora si ya le entendimos señor secretario! Exclaman las amas de casa. Lo mejor es sustituir el papel higiénico por papel periódico viejo que no se adquiere en las tiendas de autoservic­io. No, no, no, lo que deben de hacer es que cuando vayan a esas tiendas pregunten por la sección de artículos de la canasta básica para los pobres, podría revirarles el clasista Ramírez de la O.

Aunque los consumidor­es no lo crean, el secretario de Hacienda confiesa que está ubicado en el realismo económico. “No podemos escaparnos de la realidad…y menos estar pretendien­do otra cosa distinta de la que todo mundo ve con sus ojos”.

¡Entonces señor secretario, por qué la simulación, la mentira, el engaño… de que el PACIC está funcionand­o! Le responden los analistas, incluyendo los bisoños, claro.

Aunque no lo crean, el secretario de Hacienda confiesa que está ubicado en el realismo económico.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico