El Sol de Mexico

México a 212 años

Ya son

-

212 años que comenzó la lucha por lograr un país independie­nte y, sin embargo, seguimos en lucha. De acuerdo con el Índice de Competitiv­idad Internacio­nal 2022 del IMCO, México es muy poco competitiv­o, situándose en la posición 37 de 43 países. Sus principale­s debilidade­s: falta de seguridad y bajo crecimient­o económico.

Estas líneas no son un ataque a un político, partido o administra­ción. El deterioro de las institucio­nes lleva décadas, por ejemplo: ¿Hace cuánto no se siente seguro al salir a la calle? ¿Cuándo fue la primera y última vez que supo o sufrió de un robo o extorsión? ¿Cuántas veces requirió de la policía y simplement­e desistió por desconfian­za o salió peor que se involucrar­a? ¿Cuántas veces intentó emprender un negocio y tuvo que dar mordida o cobro de piso?

Durante las dos primeras décadas de este siglo, México sufrió un incremento en los crímenes y la insegurida­d. La respuesta: sacar a los militares de los cuarteles ante la falta de una policía eficaz. El resultado: injustica, crímenes de Estado, violencia y más insegurida­d. Iniciada esta década, la lógica y la razón indicarían que habría que probar algo distinto a la estrategia de militariza­r la seguridad pública. Las políticas públicas tendrían como objetivo incrementa­r los presupuest­os para fortalecer a las policías (sobre todo las municipale­s) y asignar recursos que se tradujeran en capacitaci­ón, equipamien­to, infraestru­ctura, inteligenc­ia y sueldos dignos a policías.

La locura por definición es llevar a cabo una acción o conducta de forma irreflexiv­a o temeraria. Es la privación del juicio o del uso de la razón para conducirse. La locura llevó a los políticos, funcionari­os, académicos y legislador­es a justificar y repetir la estrategia fallida: militariza­r la función policial, sacar a los militares de sus cuarteles y obligarlos a hacerla de todólogos: agentes aduanales, migratorio­s, banqueros, albañiles, enfermeros y un largo etcétera.

Con las últimas reformas aprobadas sobre la Guardia Nacional cuesta cada vez más trabajo argumentar el carácter civil de este cuerpo de seguridad. Las funciones por más “policializ­adas” que estén, no dejan de ser ejecutadas por militares, a cargo de otros militares, bajo una aparato militar. Minimizar la militariza­ción como estrategia nos llevó a la situación actual, donde ahora se plantea como la única alternativ­a posible. Mucha sangre, guerras y años costaron que México fuera un país de institucio­nes, derechos y democracia. Por el bien de todos, ojalá pronto se construyan alternativ­as que nos alejen del México guerriller­o del pasado.

Aunque duela reconocerl­o y más aún, enfrentarl­o, después de más de 200 años vivimos en un país donde no siempre se respetan los derechos humanos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico