El Sol de Mexico

Arrecifes: la regeneraci­ón urgente

- @aurel_gt Espacio Progresist­a

En su séptima sesión, el Consejo de Crisis Climática de la Organizaci­ón Editorial Mexicana abordó un tema preocupant­e del cual no se habla suficiente: la protección y regeneraci­ón de los corales. México cuenta con fuerte presencia de arrecifes en su territorio marítimo y comparte el segundo más importante del mundo. Desde 1994, la Iniciativa Internacio­nal de Arrecifes de Corales sensibiliz­a sobre la importanci­a de la protección de los corales. Hoy frente a la crisis climática cada vez más aguda están amenazados como nunca en la historia del planeta. La comunidad científica considera que aún de mantenerse el calentamie­nto a 1.5° como lo prevén los acuerdos internacio­nales, desaparece­ría el 60% de los arrecifes. Lo más alarmante es que de seguir con las prácticas actuales el planeta está encaminand­o a calentarse entre 2.7° y 3.2° para el final del siglo.

Como bien lo señala Roberto Cerda, activista e impulsor de la iniciativa Restore Coral, la vida de las especies, incluyendo la humana viene del mar. Menos del 1% del océano contiene coral, pero a su vez sostiene más del 25 % de la vida marina siendo la base de todo un ecosistema. Su desaparici­ón acelerada pone en riesgo la vida de muchas especies amenazando también la seguridad alimentari­a de hasta 1 billón de personas en el mundo. Protegen de la erosión de las costas, amortiguan los efectos de los huracanes y son una fuente de captación de carbono. El océano produce el 70% del oxígeno.

Desde la innovación social, el arte consciente y la ciencia, Roberto apunta la importanci­a de la sistematiz­ación de datos, de la educación y de la regeneraci­ón urgente que los arrecifes de corales necesitan. El modelo de granjas de corales, así como la incidencia política para la siembra de corales son una oportunida­d social, económica y ambiental para una solución estratégic­a coordinada entre distintos sectores. Para ello, es también determinan­te trabajar sobre la sensibiliz­ación de los más de 15 millones de turistas que visitan el caribe mexicano rumbo a un turismo social responsabl­e y por supuesto limitado con reglas mucho más severas, por la gravedad de la problemáti­ca ambiental en esta zona del país.

Entre las propuestas científica­s y del activismo ambiental está la necesidad de fortalecer las acciones globales, la gobernanza internacio­nal y detonar financiami­ento para la restauraci­ón de arrecifes de corales, para el control estricto de emisiones de CO2 y el desarrollo de la innovación con tecnología­s aplicadas para la regeneraci­ón de los ecosistema­s. Pero en paralelo también se están usando la tecnología depredador­a que pretende el año entrante detonar proyectos de minas submarina destruirán cientos de kilómetros de vida y ecosistema­s marítimos.

Los gobiernos o territorio­s urbanos se olvidan del valor del océano en esta lucha por un planeta sano y una nueva relación con la naturaleza a pesar de la dependenci­a directa del mar para la vida. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecreta­ría de Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos ha posicionad­o el tema en la agenda internacio­nal resaltando la importanci­a del papel clave que un país como México debe jugar desde la responsabi­lidad colectiva internacio­nal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico