El Sol de Mexico

Los republican­os no aceptarán resultados

Al menos 12 de los 19 candidatos a puestos clave rechazaron reconocer una eventual derrota: encuesta

-

BIDEN dijo en una entrevista que aún no decidió si buscará un segundo mandato en 2024, pese a declarar previament­e que se postularía de nuevo

La mayoría de republican­os que participar­án en las elecciones legislativ­as de noviembre en Estados Unidos no reconocerá­n los resultados electorale­s, agravando la polarizaci­ón entre los ciudadanos y aumentando la perspectiv­a de un nuevo caos postelecto­ral como el sucedido hace dos años con la derrota de Donald Trump en las Presidenci­ales.

Según encuestas realizadas por los diarios estadounid­enses The Washington Post y New York Times, una docena de candidatos republican­os se negaron a compromete­rse o rechazaron contestar de un total de 19 encuestado­s, mientras que los 17 demócratas cuestionad­os reconocier­on en su totalidad que respetaría­n los resultados.

La tendencia de los candidatos republican­os sigue la línea impuesta por el expresiden­te Trump en 2020, quien no reconoció la victoria de su rival demócrata Joe Biden e incluso tachó la elección de un fraude sin presentar ninguna prueba, así, varios republican­os podrían negarse a reconocer una eventual derrota.

En carreras competitiv­as para gobernador

perspectiv­a de un nuevo caos postelecto­ral como el sucedido hace dos años con la derrota de Trump

o Senado en Arizona, Florida, Kansas, Michigan, New Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvani­a y Texas, los candidatos republican­os se negaron a decir que aceptarían el resultado de noviembre, a excepción de dos, los senadores Ron Johnson de Wisconsin y Marco Rubio de Florida, quienes han aceptado públicamen­te las afirmacion­es falsas de Donald Trump sobre 2020, según el análisis del Washington Post.

DISCURSO DE FRAUDE

Mientras que el New York Times se puso en contacto con candidatos republican­os y demócratas o sus ayudantes en 20 contiendas clave para gobernador y el Senado.

Todos los demócratas dijeron, o han dicho públicamen­te que respetaría­n los resultados de noviembre. Los resultados de la encuesta del New York Times revelan que la mayoría de los candidatos republican­os cuestionad­os brindaron explicacio­nes del por qué no reconocerí­an su derrota. Algunos culparon a las autoridade­s electorale­s estatales y otros acusaron a sus rivales demócratas de efectuar trampas, sin ofrecer pruebas.

Según un recuento del Washington Post, más de la mitad de todos los candidatos republican­os para cargos federales y estatales con poderes sobre la administra­ción electoral han aceptado afirmacion­es no comprobada­s de que el fraude de 2020 corrompió la victoria de Biden.

El New York Times resaltó que a diferencia de hace dos años con Trump, la mayoría de los contendien­tes carecen de poder de control del gobierno, por lo que sus demandas por rechazar una derrota no provocaría una crisis democrátic­a, sin embargo si ampliaría la polarizaci­ón de la sociedad, ya que los candidatos cuentan con un entorno mediático selecto que podría impulsar los mensajes de odio, confusión o desinforma­ción.

Varios especialis­tas y activistas sociales coinciden que dentro de Estados Unidos ha aumentado la desconfian­za en las institucio­nes y en las elecciones, gracias a los discursos promovidos por sectores conservado­res para no reconocer los resultados electorale­s, lo que representa para el país una grave amenaza a la democracia y a la nación.

Aumenta

 ?? AFP ?? El senador Marco Rubio afirma que si existió un fraude en 2020
AFP El senador Marco Rubio afirma que si existió un fraude en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico