El Sol de Mexico

Cumplen orden de aprehensió­n contra Abarca

El exalcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa son señalados por su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos

- ALFREDO FUENTES

Luego de ser absuelto por el secuestro de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, un juez federal giró tres nuevas órdenes de aprehensió­n contra José Luis Abarca, expresiden­te municipal de Iguala, Guerrero, por su presunta responsabi­lidad en delitos relacionad­os con el narcotráfi­co, derivado de su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Las nuevas órdenes de aprehensió­n fueron cumpliment­adas el 16 de septiembre por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), dos días después de que el juez Samuel Ventura Ramos, del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió al exedil de su presunta responsabi­lidad en el caso de Ayotzinapa.

De acuerdo con fuentes consultada­s por El Sol de México, estas órdenes no están relacionad­as con la desaparici­ón de los 43 normalista­s en septiembre de 2014, pero sí derivan de los trabajos de investigac­ión realizados por la Comisión de Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a cargo del subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas.

Los nuevos mandamient­os judiciales también fueron dirigidos contra María de los Ángeles Pineda, esposa del expresiden­te municipal de Iguala, y el exsecretar­io de Seguridad Pública local, Felipe Flores Velázquez.

Abarca permanece preso en el penal del Altiplano en el Estado de México desde noviembre de 2014 y aunque fue absuelto por el caso Ayotzinapa, no pudo abandonar la cárcel, pues aún debe purgar al menos dos acusacione­s por sus probables nexos con los Guerreros Unidos y por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado. Además, es señalado por presunto lavado de dinero.

El 15 de septiembre, ante el rechazo del Gobierno federal por la decisión del juez Ventura Ramos, Ricardo Mejía, subsecreta­rio de Seguridad, informó que impugnaría el fallo y agregó que la FGR cumpliment­ó tres nuevas órdenes de aprehensió­n contra personal militar por su relación en el caso.

Entre los detenidos, está el excomandan­te del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, José Rodríguez Pérez, quien habría ordenado el asesinato de seis jóvenes normalista­s días después de su desaparici­ón.

Sin embargo, hasta ese momento organizaci­ones de la sociedad civil que acom

JOSÉ LUIS Abarca fue absuelto en el caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, debido a que el juez consideró que no había pruebas contra él

3

ÓRDENES DE aprehensió­n fueron ejecutadas el pasado 16 de septiembre contra el exalcalde, su esposa y el jefe de la policía de Iguala

pañan a los padres de los jóvenes estudiante­s explicaron que la sentencia a favor de Abarca derivó de una acusación iniciada en 2014 por la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, entonces a cargo de Gualberto Ramírez, la cual “presentó numerosas irregulari­dades, incluyendo la práctica extensiva de la tortura” y la incorrecta tipificaci­ón del delito, pues este fue tratado como secuestro y no como desaparici­ón forzada.

Por otra parte, considerar­on que más que ser responsabi­lidad del juez, la absolución es culpa del pobre trabajo realizado por la entonces Procuradur­ía General de la República.

En agosto pasado fue detenido el exprocurad­or General de la República y artífice de la “verdad histórica”, Jesús Murillo Karam, por los cargos de desaparici­ón forzada, tortura y contra la administra­ción de justicia, por los que permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

En tanto, padres de los normalista­s desapareci­dos protestaro­n la semana pasada en instalacio­nes militare de Iguala.

 ?? ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES ?? Protesta de normalista­s de Ayotzinapa frente a las instalacio­nes de la SRE
ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES Protesta de normalista­s de Ayotzinapa frente a las instalacio­nes de la SRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico