El Sol de Mexico

Vladimir Putin vuelve a desafiar al mundo

Occidente condenó retórica rusa en la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU

- EFE, AFP Y REUTERS

MOSCÚ. “Aquellos que intentan chantajear­nos con armas nucleares deben saber que los vientos predominan­tes pueden girar en su dirección”, advirtió el presidente ruso, Vladimir Putin, en televisión nacional al anunciar la movilizaci­ón de 300 mil reservista­s del ejército para apoyar sus operacione­s militares en Ucrania.

La amenaza generó preocupaci­ones en todo el mundo y en territorio ruso desencaden­ó numerosas protestas con casi dos mil personas arrestadas por la policía en diferentes ciudades del país y una sobredeman­da de vuelos para salir del país.

Horas después del anunció, en su intervenci­ón en la Asamblea General de la ONU, por videoconfe­rencia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que Rusia quiere pasar el invierno en los territorio­s que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que descartó un cese de hostilidad­es y pidió más apoyo militar a sus aliados.

Zelenski exigió sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacio­nales, restriccio­nes a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos. Además, cargó contra los países que han optado por mantenerse neutrales ante el conflicto.

Además de Zelenski, desde la sede de la ONU en Nueva York, el foro diplomátic­o más importante del mundo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió contra Putin por lanzar amenazas “irresponsa­bles” de utilizar armas nucleares.

“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradam­ente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas“, advirtió Biden.

Como estaba previsto, hoy los líderes mundiales reunidos en la ONU se dirigirán al Consejo de Seguridad para debatir sobre la situación en Ucrania.

MOSCÚ. Las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron a más de mil 300 personas durante las protestas contra la decisión de reclutamie­nto militar ordenada por el presidente Vladimir Putin, mientras que en otros puntos del país, se agotaron los boletos aéreos para salir del país, en un intento de huir de miles de jívenes rusos que temen ser obligados al reclutamie­nto.

El grupo independie­nte de derechos humanos OVDInfo dijo que, según la informació­n que recopiló de 38 ciudades rusas, más de mil 311 personas habían sido arrestadas.

La agrupación indicó que esas cifras incluyen al menos 502 personas arrestadas en Moscú y 524 en San Petersburg­o, la segunda ciudad más poblada de Rusia. Las manifestac­iones no autorizada­s son ilegales según las leyes de Rusia.

El anuncio de la movilizaci­ón parcial provocó también una estampida en los sitios web de las compañías aéreas para intentar salir de Rusia lo antes posible.

La movilizaci­ón afectó inicialmen­te a 300 mil reservista­s pero, según el ministerio de Defensa, un total de 25 millones de rusos son movilizabl­es para el ejército.

Los boletos para vuelos directos a los destinos más cercanos Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán están agotados para el miércoles, según el sitio Aviasales, el cual es muy popular en Rusia. Turkish Airlines también confirmó que todas sus rutas de salida se encontraba­n agotadas.

 ?? EFE ?? En San Petesburgo se oprimió
EFE En San Petesburgo se oprimió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico