El Sol de Mexico

Denuncia plan de gobierno para detenerlo

El gobernador electo de Tamaulipas acusó a García Cabeza de Vaca de querer llevarlo a la cárcel; él lo niega

- MARIELA MACAY

CIUDAD VICTORIA. Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas, acusó a Francisco García Cabeza de Vaca, de orquestar un plan para liberar una orden de aprehensió­n en su contra y detenerlo a nueve días de la toma de protesta, lo cual fue negado por el actual gobernador.

En rueda de prensa, el morenista dijo que el gobernador en funciones cambió al juez de control Miguel Moreno de Altamira a Ciudad Victoria para que se liberen ocho órdenes de aprehensió­n entre la que presuntame­nte él se encuentra listado.

“Hemos recibido informació­n de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosam­ente parece haberse prestado a un juego y reprobable para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensió­n en contra de autoridade­s electas, miembros del partido y, al parecer, en contra mía", expuso Villarreal.

El gobernador electo añadió que esa medida es inaceptabl­e y no la van a permitir: “Es un plan vergonzoso y siniestro que busca imponer medidas de terror judicial para romper la paz social”.

Américo Villarreal señaló que la presunta orden de aprehensió­n podría estar ligada a la informació­n donde en Estados Unidos lo relacionab­an con el crimen organizado, pero que ya fue desmentida por el embajador de este país, Ken Salazar. “No es más que un artilugio de un empecinami­ento de seguir manejando y manteniénd­ose vigente en un estado cuando su periodo constituci­onal ha concluido".

Dijo contar con el apoyo de su partido e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador quien en la conferenci­a mañanera del miércoles dijo tener un buen concepto de él.

“El mayor apoyo nos los dio hoy el Presidente, la confianza que nos ha depositado en mi persona y en mi familia y la certidumbr­e de nuestra confianza que por ningún momento traicionar­emos nunca”, apuntó Américo Villarreal.

El gobernador electo, quien entrará en funciones el sábado 1 de octubre, acusó que hay un interés de afectar su imagen ante los magistrado­s del Tribunal Electoral Federal que aún están por validar la elección del pasado 5 de junio.

“El expediente de la elección está cerrado, está concluido. Ha sido valorado por todas las instancias, la única forma que pueden hacer una situación desde el punto de vista electoral es que anexen nuevas circunstan­cias que no están contenidas en la verdad jurídica electoral”, planteó el morenista.

En respuesta, el Gobierno de Tamaulipas negó que haya órdenes de aprehensió­n en contra del gobernador electo, sus familiares o colaborado­res.

“Con relación a las declaracio­nes del señor Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas aclara que, de acuerdo a una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensió­n en contra de él, familiares o colaborado­res cercanos como lo declaró públicamen­te”, informó la administra­ción estatal en un comunicado.

Destacó que las únicas órdenes de aprehensió­n que existen en contra de alguna de las personas a las que pudiera referirse Américo Villarreal fueron emitidas en 2018 y 2021. “Casos que se han hecho públicos en medios de comunicaci­ón por los amparos que han tramitado los interesado­s y que por tratarse de casos vigentes no se pueden ofrecer más detalles”.

 ?? CORTESÍA: FB AMÉRICO VILLARREAL ?? Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas
CORTESÍA: FB AMÉRICO VILLARREAL Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico