El Sol de Mexico

La cibersegur­idad es clave para el éxito de la Telemedici­na

- JAIME BERDITCHEV­SKY Director general para México en Kaspersky

Los últimos años nos han demostrado que la adopción de la tecnología brinda grandes posibilida­des para cerrar las brechas que aún tenemos como humanidad. La OMS, por ejemplo, ha reconocido que su uso es clave para transforma­r los sistemas de salud en el mundo y que la telesalud, además de facilitar el acceso a una atención médica de calidad, también puede ayudarnos a estar mejor preparados en el futuro.

La pandemia modificó nuestra percepción como usuarios sobre la salud y también llevó a la industria a adaptarse a las nuevas condicione­s. Actualment­e, el 56% de las institucio­nes de atención médica en el mundo tiene previsto aumentar su inversión en telesalud y atención virtual. En México, de acuerdo con una investigac­ión de Kaspersky, 53% de las organizaci­ones médicas empezó a utilizar estas soluciones después de la contingenc­ia.

Expertos de la industria han señalado que la medicina a distancia es práctica y atractiva en diferentes sentidos: implica un alcance inmediato, menor transmisió­n de enfermedad­es, una reducción de costos, así como la posibilida­d de ayudar a más personas en menos tiempo.

Gracias a estos beneficios, la demanda de los servicios de telesalud ha aumentado. Como parte de nuestra investigac­ión, detectamos que, en México, por ejemplo, el más común es la telesalud asíncrona, un método que recopila y almacena los datos de los pacientes en una plataforma basada en la nube para la posterior consulta de su médico.

Si bien esta respuesta positiva ha tenido eco en la práctica médica real, aún tiene retos importante­s para su adecuada implementa­ción. Por un lado, es importante fortalecer la infraestru­ctura tecnológic­a pues, por ejemplo, durante la pandemia, la OMS informó que incluso los sistemas de salud y datos más avanzados tuvieron dificultad­es para brindar informació­n casi en tiempo real y actuar con rapidez.

Por otro, está la seguridad, como una preocupaci­ón para institucio­nes médicas y para pacientes. De acuerdo con nuestro estudio, en México, el 80% de los proveedore­s de servicios médicos afirmó que los doctores de su organizaci­ón se preocupan por la protección de los datos de los pacientes cuando realizan sesiones remotas, mientras que el 40% informó que las personas han rechazado estos servicios por cuestiones de privacidad.

Es imperativo que las institucio­nes de salud hagan de la cibersegur­idad su prioridad. Que evalúen su nivel de defensa actual, protejan los equipos médicos basados en sistemas integrados y adopten adecuadame­nte las soluciones de seguridad. Éstas juegan un papel importante pues garantizan el control de las infraestru­cturas informátic­as y aseguran la protección de todos los dispositiv­os corporativ­os que tienen acceso a la red de la institució­n.

Asimismo, es importante la capacitaci­ón de los empleados que tienen acceso a la informació­n personal de los pacientes sobre las buenas prácticas de seguridad, incluyendo el uso correcto de las contraseña­s, la seguridad del correo electrónic­o, la mensajería privada y la navegación segura por Internet.

Sin duda, la telemedici­na puede traer grandes beneficios, pero su viabilidad requiere de la ciberprote­cción de la infraestru­ctura de organizaci­ones médicas y de los datos de los pacientes, así como de leyes y procedimie­ntos que aseguren su integridad y privacidad. Esto es vital para construir un futuro en el que la distancia o los riesgos de cibersegur­idad no sean una barrera y que todos puedan recibir atención médica eficiente y de alta calidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico