El Sol de Mexico

La amenaza rusa cimbra mercados

-

NUEVA YORK. Las bolsas mundiales se recuperaro­n de un golpe temprano al apetito por el riesgo después del anuncio de Rusia, provocando una huida hacia activos de refugio como el oro y los bonos.

Putin convocó a 300 mil reservista­s para luchar en Ucrania y dijo que Moscú responderá con la fuerza de todo su vasto arsenal si Occidente sigue con lo que llamó su “chantaje nuclear” sobre el conflicto en ese país.

Los precios del crudo subieron brevemente por temor a que la escalada de la guerra en Ucrania reduzca el suministro de petróleo y gas, sin embargo, volvieron a caer después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) llevara a cabo otra fuerte alza de las tasas de interés para sofocar la inflación.

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja ayer, arrastrada por los pronóstico­s de la FED de una política monetaria aún más agresiva de lo esperado.

El índice Dow Jones cayó 1.70 por ciento a 30,183.78 puntos, mientras el tecnológic­o Nasdaq perdió 1.8 por ciento a 11,220.19 y el ampliado S&P 500 perdió un 1.71 por coento a para cerrar a 3,789.93 puntos.

El dólar tocó un nuevo máximo de dos décadas, ya que la decisión del presidente ruso de movilizar más tropas para el conflicto de Ucrania agitaba los mercados justo antes de otra esperada subida agresiva de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La noticia llegó a impulsar un 0.5 por ciento al índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, a 110.87 unidades, su nivel más alto desde 2002. En su última cotización ganaba un 0.4 por coento, a 110.62 unidades.

Las divisas europeas fueron las más afectadas por las ventas en los mercados de divisas, ya que los comentario­s de Putin exacerbaro­n la preocupaci­ón por las perspectiv­as económicas de una región que ya se ha visto muy afectada por las restriccio­nes rusas al suministro de gas. El euro tocó su cota más reducida en dos semanas, a 0.9885 dólares, cerca del mínimo de dos décadas alcanzado a principios de mes. En sus últimas operacione­s cedía un 0.4 por ciento, a 0.9930 dólares. La libra esterlina restaba un 0.3 por ciento, tocando un mínimo de 37 años, a 1.1304 dólares. “La preocupaci­ón por una escalada del conflicto está perjudican­do a las divisas europeas. Y si la Fed también se muestra agresiva, las pérdidas podrían aumentar”, dijo Kenneth Broux, estratega de divisas de Société Générale. Los precios del trigo alcanzaron su mayor nivel en casi tres meses, por las declaracio­nes de Putin que hacen temer una escalada del conflicto en Ucrania y una caída de las exportacio­nes de esa región. En la bolsa de Chicago el bushel de trigo (27 kilos) subió hasta superar los 9 dólares por primera vez desde fines de junio. En Europa la tonelada del cereal aumentó a 348.75 euros en el Euronext, el mercado de referencia.

No alcanzaba un valor así desde comienzos de julio.

 ?? EFE ?? El anuncio de movilizar a 300 mil reservista­s perturbó a los mercados globales
EFE El anuncio de movilizar a 300 mil reservista­s perturbó a los mercados globales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico