El Sol de Mexico

Conflictos mundiales

- FEDERICO LING

El mundo se encuentra en un momento complicado. Si vemos las participac­iones de los líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas, observamos discursos con temas de profunda importanci­a que repercuten y tendrán consecuenc­ias de años por venir. La muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra marca el fin de una era. Así como hay siglos cortos y largos, el reinado de la monarca ha llegado a su fin (uno de los más largos en la historia de la humanidad). En su tiempo enfrentó también momentos de relevancia profunda para la historia mundial y su muerte llega en un momento en que el planeta se debate nuevamente el rumbo a tomar. Entre los temas más delicados que tendremos que seguir en los próximos meses son los siguientes:

El primero de ellos es el conflicto mundial y la invasión de Rusia a Ucrania. Así como hace varias décadas el mundo se partió en dos (o en tres) y los bloques y las potencias se alinearon de acuerdo con sus ideologías e intereses, así también hoy en día la conflagrac­ión y la alineación de las potencias se da en torno a los acontecimi­entos que suceden en este sentido.

Para el caso de nuestro país será importante no solamente la posición pública que tome, misma que no está exenta de sus propios riesgos, sino que tendrá mayor alcance por su forma de actuación y las acciones concretas que lleve a cabo en soporte de dicha posición. Lo que sí podemos adelantar es que veremos todavía mayor polarizaci­ón interna y confrontac­ión, usando como excusa lo que sucede fuera para avanzar posiciones dentro. ¿Por qué debería de importarno­s? Porque nuestra posición comercial, geopolític­a e ideológica habrá de determinar nuestro futuro, a querer y no.

El segundo gran tema que debemos tomar en considerac­ión es la crisis inflaciona­ria que estamos sufriendo en el mundo actualment­e. Esto es de la mayor importanci­a porque, a diferencia del punto anterior, este tema repercute de forma directa en el bienestar de la población, tanto en México como en otras naciones. Los bancos centrales tienen que reforzar la marcha para controlar este asunto antes que se desborde. Si bien las consecuenc­ias de un problema inflaciona­rio son diferentes de aquellas de una conflagrac­ión mundial, la realidad es que los gobiernos podrían enfrentar inestabili­dad e ingobernab­ilidad.

Por último, existe un riesgo político para México relacionad­o con lo que habrá de suceder tanto en las elecciones de Estados Unidos como las propias. El riesgo está precisamen­te en el choque de bandos y la polarizaci­ón política extrema cuyas ideologías tiran en sentido opuesto una de otra. Si a ello sumamos los puntos anteriores, hay entonces circunstan­cias muy peligrosas que debemos atender, estar alerta y mitigar riesgos. Si bien hay riesgos externos que no podemos controlar, hay también estrategia­s internas y domésticas que podrían ayudarnos a suavizar un posible impacto.

Me preocupa ver que en muchos casos, seguimos discutiend­o y peleando por cosas que, tienen el potencial de llevarnos a una situación límite y debemos tener mucho cuidado al respecto. Por estar viendo hacia adentro de casa no debemos perder de vista lo que pasa fuera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico