El Sol de Mexico

Desoyen en la ONU propuesta de México

La iniciativa no fue adoptada por algún país; potencias arremeten contra Putin

- ROXANA GONZÁLEZ Y ALEJANDRO SUÁREZ

Ninguno de los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ni tampoco alguno de los asistentes a la Asamblea general, se pronunció ayer por adoptar la propuesta de paz para Ucrania del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada por el canciller Marcelo Ebrard.

En su intervenci­ón ante las potencias mundiales representa­das en el Consejo de Seguridad, reunidas horas después de que que el presidente ruso Vladimir Putin anunció la movilizaci­ón de cientos de miles de reservista­s y recordó al mundo su enorme arsenal nuclear, el canciller mexicano planteó la creación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, aunque no ofreció detalles de la tregua de al menos cinco años en favor de la paz mundial que había mencionado el mandatario mexicano.

Ebrard dijo que ante la parálisis del Consejo de Seguridad en el conflicto armado, desatado en febrero pasado, debe formarse una comitiva integrada por el primer ministro de India, Narendra Modi, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el papa Francisco, que aliente y acompañe los esfuerzos de las Naciones Unidas para recuperar la confianza entre Rusia y Ucrania.

El canciller mexicano señaló que la propuesta fue compartida desde días pasados con el secretario Guterres, así como con las delegacion­es de India y la Santa Sede.

Lila Abed, directora adjunta del Instituto México en el Wilson

Center, consideró que la propuesta llega en un mal momento debido al reciente anuncio de Vladimir Putin. “No creo que vaya a tener una respuesta fructífera dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Abed añadió que también Occidente está incrementa­ndo las sanciones contra Rusia y está en alerta por un posible uso de armas nucleares. “Un plan de paz como el que presenta México en estos momentos no refleja ni tiene eco a nivel internacio­nal”.

En el Consejo de la ONU, Estados Unidos y Reino Unido se lanzaron contra Putin.

La propuesta de paz planteada por México para el conflicto entre Rusia y Ucrania no fue adoptada por ninguna nación durante el Consejo de Seguridad de la ONU ni por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su intervenci­ón en el Consejo de Seguridad, el canciller Marcelo Ebrard, expuso el plan de pacificaci­ón del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de un esfuerzo por llegar a la paz de manera diplomátic­a.

Sin embargo, ningún país miembro del Consejo reaccionó al plan presentado por el Secretario de Relaciones Exteriores, en cambio cada uno planteó una propuesta para alcanzar una pacificaci­ón del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Más tarde, durante su discurso ante la Asamblea general de las Naciones Unidas, Ebrard anunció que México continuará con las consultas necesarias para lograr se adopte la propuesta.

“Vamos a proseguir con las consultas necesarias con el único propósito de poder contribuir como actor imparcial y de buena fé a generar el más alto respaldo posible a las gestiones y buenos oficios de Antonio Guterres y del causus cuya conformaci­ón proceda con la participac­ión de los estados miembros de la ONU”, dijo el canciller desde la máxima tribuna de las Naciones Unidas.

En un cambio de tono respecto a la postura de México ante el conflicto, Ebrard exigió llevar a responsabl­es de crímenes de guerra entre Rusia y Ucrania ante la justicia internacio­nal.

Pese a que México se negó a unirse a las sanciones internacio­nales interpuest­as contra la nación rusa, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a llevar ante la justicia a los responsabl­es del conflicto en los confines de Europa.

Durante la jornada, el canciller mexicano sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba y por aparte, con el canciller de India, Subrahmany­am Jaishankar, representa­ntes de dos naciones vinculadas a su plan de paz.

“Desde el inicio de las hostilidad­es, México ha insistido en buscar una solución diplomátic­a de un alto al fuego. Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacio­nal”, dijo el canciller Ebrard.

Sobre la propuesta, Lila Abed, Directora Adjunta del Instituto México en el Wilson Center, dijo que llega en un mal momento debido a los hechos recientes, tales como el anuncio de Vladimir Putin de que movilizarí­a 300 mil tropas para que participar­an en la guerra contra Ucrania.

“Creo que los recientes acontecimi­entos no permiten que este plan de paz vaya a prosperar en el Consejo de Seguridad a pesar de que México es un miembro no permanente y no creo que vaya a tener una respuesta fructífera dentro de la Asamblea General”, dijo la especialis­ta.

Abed añadió que también Occidente está incrementa­ndo las sanciones contra Rusia y está en alerta por un posible uso de armas nucleares. “Un plan de paz como el que presenta México en estos momentos no refleja ni tiene eco a nivel global”.

PARÁLISIS EN LA ONU

El canciller mexicano Insistió en que ante la parálisis del Consejo de Seguridad en el conflicto armado, desatado en febrero pasado, debe formarse una comitiva conformada por el primer ministro de India, Narendra Modi, el secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y el Papa Francisco, que aliente y acompañe los esfuerzos de las Naciones Unidas para recuperar la confianza entre Rusia y Ucrania y concluir con el conflicto.

“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, debemos ofrecer entre todos un canal diplomátic­o complement­ario a los existentes para interactua­r con las partes en conflicto con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensa­ble”, afirmó Ebrard.

Agregó que la propuesta ya fue compartida en días pasados con el secretario Guterres, así como con las delegacion­es de India y la Santa Sede.

El responsabl­e de la diplomacia mexicana reprochó que el Consejo de Seguridad no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas al no poder prevenir la guerra ni tampoco ha podido tomar las medidas que pongan un alto a la acción armada.

Durante su discurso, reiteró, que la ONU continúa siendo una herramient­a única de la comunidad internacio­nal, para la resolución pacífica de controvers­ias.

MOSCÚ ESTÁ SOLA

El presidente ruso, Vladimir Putin, “no puede salirse con la suya” dijo por su parte el jefe de la diplomacia estadounid­ense en el Consejo de Seguridad, en la que su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, solo y acorralado, refutó las acusacione­s.

Lavrov, con quien Blinken ha rechazado reunirse desde la invasión del 24 de febrero, y que ni siquiera se sentó en la mesa del Consejo cuando hablaron sus homólogos prefiriend­o dejar a un subalterno en su lugar y abandonar la sala cuando dio su discurso, refutó las acusacione­s occidental­es y echó la culpa al gobierno de Kiev, al que acusó de “rusofóbico”.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, se encaró con su homólogo ruso y le espetó que “nunca ganarán esta guerra”. “Hoy cada ucraniano es un arma lista para defender a Ucrania”, subrayó.

Francia, actual presidente del Consejo de Seguridad, convocó esta reunión para exigir que Rusia rinda cuentas.

“Sin pretextos, ni condicione­s, los responsabl­es de los crímenes cometidos en Ucrania deben ser llevados a la justicia”

MARCELO EBRARD CANCILLER

 ?? ??
 ?? REUTERS ?? El canciller Marcelo Ebrard participó en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea de las Naciones Unidas
REUTERS El canciller Marcelo Ebrard participó en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea de las Naciones Unidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico