El Sol de Mexico

Psicosis en Michoacán por el nuevo sismo

Con magnitud 6.9 grados, el movimiento telúrico de ayer dejó graves afectacion­es en Uruapan

- FRANCISCO VALENZUELA Y ULISES FONSECA

MORELIA. El sismo de magnitud 6.9 en escala de Richter con epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán, que se sintió la madrugada de ayer dejó graves afectacion­es en Uruapan y generó psicosis entre la población de esa ciudad aguacatera.

El nuevo movimiento telúrico ocasionó la caída de postes y daños en edificios del primer cuadro lo que llenó de preocupaci­ón a los padres de familia quienes una vez que amaneció pidieron a los directivos de las escuelas suspender las clases, lo que finalmente se aprobó.

Entrevista­do por El Sol de Morelia, Édgar Gil Ruiz, director de una escuela en Uruapan, mostró los daños ocasionado­s por los temblores del lunes y el de ayer: pisos reventados, cristales rotos, paredes ya separadas del techo y dos talleres oficialmen­te clausurado­s por recomendac­ión de Protección Civil municipal. El baño de mujeres también ha sufrido las consecuenc­ias, lo mismo que la dirección, cuya losa estaba a punto de caerse.

"Hay una psicosis generaliza­da, los papás, niños y los mismos maestros tienen miedo, tener dos eventos así en una semana no es fácil y menos cuando vamos saliendo de una pandemia", explicó.

El pasado lunes hacían el cambio de turno en las escuelas cuando llegó el temblor, y aunque la mayoría de los niños ya estaban afuera del plantel, las maestras entraron en crisis nerviosa cuando vieron cómo el domo parecía colapsarse, recordó el director.

En la capital del estado suman 27 las escuelas que reportaron daños por el sismo del pasado lunes y su mayor réplica de 6.9 de la madrugada de ayer. Sin embargo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) determinó que las clases se mantengan en Morelia sin variación y de manera presencial.

En el reporte de institucio­nes dañadas de la SEE se encuentra la primaria Fernando Montes de Oca, ubicada al norponient­e de la capital del estado. Ahí, los movimiento­s telúricos dañaron los salones de segundo y tercer grado donde hay fisuras en paredes y techos. Si bien éstas no son tan grandes como para impedir las clases, las madres de familia entrevista­das por este medio coincidier­on en que sienten miedo de otros temblores y eventualid­ades con sus hijos o nietos.

Claudia, madre de un alumno de la primaria, dijo desconocer si en las escuelas aplican el protocolo correspond­iente: “siento insegurida­d al dejarlo (a su hijo) sin saber realmente qué pasará y cómo actuarán los maestros ante la situación".

Hasta el momento, la SEE no había indicado si habrá recursos para las reparacion­es de las escuelas, según dijo la directora del turno matutino en esa primaria, Claudia Aybel Alarcón Delgado: "hice el reporte y sí vinieron a levantar datos y fotos pero que no sabían lo que ocurrirá o cómo se va a proceder".

En escuelas que sufrieron daños de los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatep­ec y Tumbiscatí­o las clases presencial­es si fueron suspendida­s indefinida­mente por lo que la SEE instruyó a mantener las clases a distancia en dichos casos así como en aquellos en donde los planteles estén habilitado­s como albergues temporales derivado de los recientes sismos registrado­s.

En Jalisco, los sismos registrado­s durante esta semana dejaron 13 fincas afectadas en el municipio de Amacueca, además de dos templos y daños menores en el Ayuntamien­to.

 ?? FILIBERTO PONCE EL SOL DE MORELIA ?? El nuevo sismo provocó la caída de postes en el primer cuadro de Uruapan
FILIBERTO PONCE EL SOL DE MORELIA El nuevo sismo provocó la caída de postes en el primer cuadro de Uruapan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico