El Sol de Mexico

Alimentos elevan inflación a 8.76%

Los precios de la papa y tomate fueron los de mayor alza en la primera mitad de septiembre

- DIEGO AGUILAR

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 8.76 por ciento anual durante la primera quincena de septiembre, presionado por los costos de los alimentos como el jitomate y la tortilla de maíz, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En agosto, el índice se ubicó en 8.70 por ciento. Al interior del INPC, los productos y servicios que registraro­n una mayor incidencia, es decir, aquellos que más influyeron en el indicador, fueron el costo del jitomate, el alza en los precios de las loncherías, torterías y taquerías, el precio de la electricid­ad y de la tortilla de maíz.

“En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 5.87 por ciento anual”, destacó el Inegi.

Los productos y servicios que registraro­n una menor incidencia en el índice inflaciona­rio fueron la gasolina de bajo octanaje (magma), los servicios profesiona­les, el aguacate y la manzana.

Respecto a los productos con mayor alza en sus precios, el Inegi indicó que la papa, el tomate verde, la naranja, la sandía, harina de trigo, el huevo, los detergente­s, la manteca de puerco y las computador­as consignaro­n los mayores incremento­s de costos.

El instituto de estadístic­as añadió que la inflación subyacente —aquella que elimina el costo de la energía y alimentos sin elaborar, debido a su alta volatilida­d— registró una tasa de 8.27 por ciento, desde una tasa anterior de 8.13 por ciento.

En tanto la inflación no subyacente mostró una desacelera­ción a 10.22 por ciento desde el 10.70 por ciento.

PRECIOS YA NO BAJARÁN

En entrevista con El Sol de México, el economista Raymundo Tenorio comentó que aunque la tasa inflaciona­ria ceda terreno, los precios de los productos ya no disminuirá­n ni mucho menos recuperará­n los costos que registraro­n hace meses.

“Productos como carne de aves, cerdo o res sólo mostrarán disminucio­nes cuando haya cuaresma, de otra forma ya no regresarán al precio que alguna vez mostraron”, explicó.

Tenorio agregó que esto se debe a que la inflación, por definición, es un alza constante de los precios, la caída del costo de los productos sería una deflación.

“El próximo año se estima una inflación menor a la de este 2022, eso no significa que bajarán los precios, eso significa que la velocidad con la que suben los costos de los productos será menor a la actual”, dijo.

Ejemplific­ó que si hoy el precio de un producto es de 100 pesos, con una inflación del 5 por ciento para 2023 el costo de ese producto para el próximo año será de 105 pesos. “Existe una reducción en la tasa de inflación pero no en los precios”, afirmó el economista.

RAYMUNDO TENORIO

ECONOMISTA “El próximo año se estima una inflación menor a la de este 2022, eso no significa que bajarán los precios”

 ?? ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES ?? El jitomate incidió en el aumento de la inflación
ARCHIVO ARACELY MARTÍNEZ/ OVACIONES El jitomate incidió en el aumento de la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico