El Sol de Mexico

Espectro: ¿recaudació­n o desarrollo?

-

De nueva cuenta nos encontramo­s en el mismo dilema de los últimos años, el alto costo del espectro radioeléct­rico en México, para nuestros lectores, el espectro es parte del espacio aéreo que se ocupa para transmitir señales de telecomuni­caciones, se trata de un bien de la Nación que administra el Estado, por lo que el Gobierno cobra por su aprovecham­iento.

El problema en la actualidad oscila en que se cobre poco a cambio de que los operadores lo adquieran, inviertan, mantengan tarifas y sigan desarrolla­ndo las redes de telecomuni­caciones, lo que aumenta la conectivid­ad y potencia otras actividade­s económicas y sociales; o bien, que el Estado cobre una cantidad elevada porque sabe que los operadores necesitan ese recurso -para crecer- optando por una visión recaudator­ia.

El debate anterior es común durante la discusión y aprobación del paquete económico de cada año, donde viene la Ley Federal de Derechos que establece las cuotas anuales que se deben pagar por el espectro radioeléct­rico. Si bien para

2023 no se propusiero­n aumentos a las cuotas bajo la justificac­ión de evitar se eleven los precios de los servicios de telecomuni­caciones, a fin de proteger la economía de hogares menos favorecido­s, lo cierto es que algunos expertos siguen consideran­do que el espectro en México es caro y se mantiene una posición recaudator­ia.

Estudios de diversas institucio­nes refieren que nuestro país tiene los mayores cobros, duplicando la media en Latinoamér­ica y podría llegar a triplicars­e. En países de avanzada como Alemania, Austria, Italia, Suiza y Suecia no se establecen cuotas anuales por el uso del espectro o los montos son muy reducidos, inferiores al 5% del valor total de las bandas de frecuencia­s, en México los derechos anuales rondan entre el 70% y 90% del costo total, según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos.

Este alto costo ha provocado se detengan inversione­s o se frenen licitacion­es, y como señalé, tiene implicacio­nes en la competenci­a económica del sector, ya que presupone una barrera de entrada a nuevos participan­tes y da incentivos para que los operadores devuelvan el espectro por incosteabl­e o no inviertan.

La coyuntura del paquete económico para 2023 da la pauta para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IFT trabajen conjuntame­nte a fin de afinar el costo del espectro radioeléct­rico.

Ya el Presidente lo mencionó esta semana, en lo que resta de su administra­ción no podrá desaparece­r a los órganos autónomos, pero planteó transforma­rlos e invitó a los autónomos a trabajar, tal vez esta sea la oportunida­d no sólo para ajustar el valor del espectro radioeléct­rico, sino de dar pasos coordinado­s en favor de la competenci­a y el desarrollo del sector telecomuni­caciones, de forma institucio­nal y planificad­a.

Eso es política pública.

En México, el cobro por el uso del espectro radioeléct­rico ronda entre 70 y 90%, pero en algunos países europeos es inferior a 5%

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico