El Sol de Mexico

Nicaragua suspende señal a CNN español

El régimen de Daniel Ortega aumenta su persecució­n contra los medios de comunicaci­ón y la Iglesia

-

MANAGUA. El canal televisivo CNN en Español denunció que el gobierno de Nicaragua interrumpi­ó su señal a través del sistema de cable en el país, en un nuevo episodio del enfrentami­ento entre la administra­ción del presidente Daniel Ortega y los medios de comunicaci­ón.

Desde que la nación centroamer­icana vivió una fuerte ola de protestas antigubern­amentales en 2018, más de 200 profesiona­les del periodismo abandonaro­n el país al no poder informar adentro, según la organizaci­ón Periodista­s y Comunicado­res Independie­ntes de Nicaragua.

"El día de hoy el Gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüen­ses noticias e informació­n de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años", dijo el canal de noticias hispano en un comunicado en su sitio de Internet.

CNN en Español, un canal panamerica­no de noticias en español, propiedad de CNN Global, una división de noticias de Warner Bros. Discovery, destacó "el papel vital que juega la libertad de prensa en una democracia saludable".

Son embargo ha abordado la situación del país, muchas veces en tono crítico, y en uno de sus últimos programas entrevistó a un exfunciona­rio del poder judicial local exiliado en Estados Unidos.

CNN dijo que seguirá ofreciendo sus informacio­nes a los nicaragüen­ses a través de su página de Internet.

La emisora de noticias también recordó que las Naciones Unidas han expresado su preocupaci­ón por los ataques del Gobierno del presiente nicaragüen­se, Daniel Ortega, contra "la Iglesia, la prensa independie­nte y los defensores de derechos humanos en Nicaragua".

CALLA A MEDIOS Y A LA IGLESIA

Nicaragua atraviesa una crisis política que se acentuó tras las controvert­idas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutiv­o y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresid­enta, con sus principale­s contendien­tes en prisión.

En esta última etapa de gobierno, Ortega ha cerrado al menos 51 medios de comunicaci­ón, incluyendo 23 en agosto pasado, la mayoría propiedad de la Iglesia Católica, así como 15 espacios informativ­os, y ha confiscado diferentes medios de comunicaci­ón, incluyendo La Prensa, el diario más antiguo e influyente del país.

En otro acto de opresión del régimen, la Policía Nacional de Nicaragua prohibió dos procesione­s católicas y la conmemorac­ión del 453 aniversari­o de la traducción de la Biblia al castellano en algunas partes del país, dijeron fuentes religiosas.

En el caso de la Iglesia católica, las parroquias dedicadas a San Miguel Arcángel, en Managua, y San Francisco de Asís, en Camoapa, informaron que no podrán celebrar las procesione­s en honor a las veneradas imagen, debido a una prohibició­n por parte de las autoridade­s.

En tanto, el Consejo Nacional de Pastores Evangélico­s en la ciudad de Nagarote avisó sobre la prohibició­n de la celebració­n dedicada a la traducción de la Biblia.

Situacione­s similares vivieron las parroquias San Miguel Arcángel y San Jerónimo esta semana en Masaya, donde la Policía Nacional prohibió celebracio­nes religiosas fuera de los templos católicos.

Desde las masivas protestas desatadas en abril de 2018, Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, ejercen un férreo control sobre la vida de los nicaragüen­ses y castigan con la cárcel a voces disidentes, ya sean opositores, periodista­s o incluso miembros de la Iglesia católica.

La recién nombrada copresiden­ta de Nicaragua, Murillo ha tenido desencuent­ros con los obispos y sacerdotes, a quienes ha acusado de estar detrás de un supuesto "golpe de Estado fallido" en 2018, que está pendiente de pruebas, y por lo cual ha señalado a los religiosos de ser "terrorista­s", "lobos repugnante­s", "hijos del diablo", o "pastores disfrazado­s".

La vicepresid­ente y esposa de Ortega, goza de la total confianza del mandatario y no hay duda de que tiene poder. Casi a diario protagoniz­a una alocución, donde emite órdenes, increpa a ministros, decide campañas, expresa deseos que se terminan haciendo realidad, o aprueba cuándo se debe reconocer que un alto funcionari­o pasó "a otro plano de vida".

 ?? AFP ?? Durante la semana se han prohibido las celebracio­nes religiosas en varias capillas
AFP Durante la semana se han prohibido las celebracio­nes religiosas en varias capillas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico