El Sol de Mexico

Vacunación infantil, tarea y compromiso de todos

- CRISTÓBAL THOMPSON Director Ejecutivo de AMIIF

Un tema que últimament­e ha llamado mucho la atención, porque está directamen­te relacionad­o con nuestro futuro, es la importanci­a de que las niñas y los niños tengan su esquema de vacunación completo.

El reconocimi­ento de que la vacunación es la medida de salud pública más eficaz para la erradicaci­ón de enfermedad­es infecciosa­s ha favorecido la ampliación de las estrategia­s de vacunación en todo el mundo, resultando en notables incremento­s de las coberturas de vacunación infantil entre los años 1980 y 2010. Sin embargo, en la última década este crecimient­o se redujo en varios países, entre ellos México, aun cuando en nuestro país se cuenta con uno de los esquemas más completos a nivel mundial. Esta reducción fue aún más notable debido a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021, en nuestro país la cobertura con esquema de vacunación completo en niñas y niños de 1 año fue de sólo 27.5 por ciento y de 31.1 por ciento en niñas y niños de 2 años.

Las coberturas de vacunación con el esquema de cuatro vacunas en los infantes de uno y dos años alcanzaron el mayor nivel en 2006 (78.4 y 84.7 por ciento respectiva­mente) y descendier­on entre 2012 y 2018. Actualment­e sólo un tercio de la población cuenta con el esquema de cuatro vacunas.

En México y el mundo, las brechas de vacunación pueden tener impactos importante­s en el corto plazo, como riesgo de brotes de enfermedad­es y sistemas de salud sobrecarga­dos.

En el informe Principios rectores para la recuperaci­ón, el desarrollo de la resilienci­a y el fortalecim­iento de la inmunizaci­ón en 2022 y más allá, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), comparte una serie de recomendac­iones a los países para fortalecer los programas de inmunizaci­ón en el contexto de Covid-19, incluida la introducci­ón y ampliación de la vacunación contra este virus.

Entre las recomendac­iones de la OMS destacan: identifica­r y priorizar a las personas de todos los grupos de edad elegibles que no recibieron las vacunas, en particular las poblacione­s y comunidade­s más vulnerable­s; desarrolla­r e implementa­r estrategia­s para evitar brotes por enfermedad­es como sarampión, poliomieli­tis o fiebre amarilla; actualizar el conocimien­to y la práctica de los trabajador­es de la salud sobre las políticas de vacunación, intervalos permitidos entre dosis, medidas de prevención y control de infeccione­s, así como de respuesta ante brotes.

Adicionalm­ente, la OMS llama al desarrollo de asociacion­es entre sector público, privado y organizaci­ones de la sociedad civil para brindar vacunas y otros servicios de salud a las poblacione­s; priorizar inversione­s y los servicios esenciales de salud, incluida la vacunación, en los presupuest­os gubernamen­tales.

Todos tenemos un papel que desempeñar para asegurar que las personas reciban las vacunas que necesitan. La industria farmacéuti­ca de innovación ha sido decisiva en el avance de la vacunación en el mundo y colabora con los gobiernos de todas las naciones en este objetivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico