Toshiba se despide de la Bolsa tras 74 años
Toshiba dejará de cotizar a partir de hoy, después de 74 años en la bolsa de Tokio, tras una década de agitación y escándalo que derribó a una de las marcas más importantes de Japón y marcó el comienzo de una compra y un futuro incierto.
El conglomerado está siendo privatizado por un grupo de inversionistas liderados por la firma de capital privado Japan Industrial Partners (JIP) que también incluye servicios financieros, la empresa Orix, Chubu Electric Power y el fabricante de chips Rohm.
La adquisición por valor de 14 mil millones de dólares coloca a Toshiba en manos nacionales después de prolongadas batallas con inversionistas que paralizaron al fabricante de baterías, chips, tecnología nuclear y equipo de defensa.
Aunque no está claro qué forma adoptará Toshiba en última instancia bajo sus nuevos propietarios, se espera que el presidente ejecutivo Taro Shimada, quien permanecerá en su cargo luego de la compra, se centre en los servicios digitales de alto margen.
Cuatro ejecutivos de JIP se unirán a la junta directiva, así como uno de los inversores Orixy uno de Chubu Electric.
El apoyo del JIP a Shimada había des
MIL PERSONAS
laboran en la empresa fabricante de baterías, chips y tecnología nuclear carrilado su plan anterior de asociarse con un fondo respaldado por el estado. Algunos expertos de la industria dicen que dividir Toshiba puede ser una mejor opción.
El gobierno de Japón mantendrá una estrecha vigilancia. La empresa emplea a unas 106 mil personas y algunas de sus operaciones se consideran críticas para la seguridad nacional.