Cocina maja Invierno con sazón española
EXPLORA LO QUE PUEDES PROBAR EN EL PELAYO, CON EL CHEF RODRIGO REYES
Para los que poco conocen de la comida española, es importante saber que ésta va más allá de la fabada, la paella, o las tapas. Su cocina es muy variada y ofrece platillos que son fáciles de preparar y degustar, sobre todo con un buen vino en un ambiente lleno de música y mucha fiesta.
Lo anterior, lo demuestra el recién inaugurado restaurante Pelayo, Cocina Maja, de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, donde el chef Rodrigo Reyes retoma los sabores de España para ofrecer una carta única con recetas a las que agrega su toque personal.
“El objetivo en Pelayo es no perder los sabores originales de España, a los que damos un toque de frescura para crear platillos deliciosos y fáciles de comer. Nuestra materia prima está integrada principalmente por anchoas, pimientón, arroz a las brasas, alcaparras y el aceite de oliva”, explica Rodrigo.
La comida española se caracteriza por el poco uso de las especias y la variedad de ingredientes dependiendo la región, además del vino, la sidra y el aguardiente.
“Tratamos que las carnes, los pescados, las setas y otros productos sean lo más originales como en España y las combinamos con productos locales como las verduras, que nos abastece la Central de Abasto”, explica el chef Reyes, quien en su trayectoria trabajó con reconocidos chefs vascos y estuvo al frente de reconocidas cocinas.
“Parte de la esencia del lugar es crear algunas locuras como el alioli de habanero o el tataki de res trufado.
“Nuestra especialidad es crear fiestas de sabor en la boca, esas experiencias que podemos catalogar como deliciosas, porque muchas veces no sabemos de dónde viene ese contraste de sabores y simplemente quieres comer más”, dice.
El experto explica que la frase “Cocina Maja”, que forma el nombre del restaurante, es parte del lenguaje coloquial madrileño que según la Real Academia de la Lengua, es un adjetivo coloquial que expresa simpatía, belleza o gracia; además indica que en entre los siglos XVIII y XIX hacía referencia también a aquellas de las clases populares de Madrid que por su porte y vestido eran atractivas.
“Esto es lo que buscamos para conquistar los paladares más exigentes con nuestra cocina”, afirma.
Para la apertura de Pelayo, Rodrigo creó un menú especial de degustación que consistió en papas bravas, croquetas de jamón, croquetas de chipirones, al igual que las tapas de queso brie empanizado y tataki de res.
De entradas, un tartar de atún, arroz meloso de hongos y trufa.
La especialidad de la casa es el taco de lechón con guacamole, socarrón de lechón y besuco a la donostiarra. Y de postre, tarta Santiago y socarrat de arroz con leche.
RODRIGO REYES CHEF DE PELAYO “Nuestra especialidad es crear fiestas de sabor en la boca, esas experiencias que podemos catalogar como deliciosas”