Escribir poesía es un acto de resistencia
Aurelia Cortés Peyron recibió este años el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza por su libro Xicotepec: Años roble
AURELIA CORTÉS PEYRON POETA “A veces se ve a las artes como si fuera algo ajeno a las problemáticas sociales”
Introspectiva y filosófica, pero también observadora del mundo cotidiano y del contexto histórico que vivimos, Aurelia Cortés Peyron fue galardonada con el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2023, por su libro Xicotepec: Años roble. Un premio con el que el Colegio de México impulsa a jóvenes escritores mexicanos desde 2012.
Se trata de un libro ambientado en la sierra norte de Puebla, pensado como un poema de largo aliento, con un hilo narrativo que refiere a la amistad de dos adolescentes, para hablar de cómo los vínculos entre personas forjan la identidad, en un diálogo entre lo íntimo y la naturaleza.
“Escribir para mí es un diálogo con los otros y una constante búsqueda de lo que yo quiero expresar. Es algo que tiene que ver fundamentalmente con la libertad, pues la poesía siento que me permite experimentar sin pensar en el deber ser, que en otros ámbitos de la vida siempre está presente en todos”, explica.
Así como en este poemario, en otros versos que ha publicado brotan temas ligados a reflexiones filosóficas, la relación entre seres humanos y la naturaleza, enmarcados por una visión personal con un lenguaje sencillo.
“A veces se ve a las artes como si fuera algo ajeno a las problemáticas sociales, sin embargo, yo creo que toda expresión artística está preocupada por la condición humana, pues las crisis ambientales y humanas también nos atraviesan a todos.
“Hay diversas maneras de hacer activismo, considero que de entrada escribir poesía, en un ambiente tan adverso que no la considera productiva, ya es un acto de resistencia”, afirma la poeta, al tiempo que acota que, si bien un poema no puede tener el impacto de una política pública, sí advierte posibilidades de cambio.
Ya que sus poemas se caracterizan por ese especial enfoque poético en lo cotidiano, mismo que tiene una larga tradición en lengua española, la escritora menciona que nuestra vida diaria “no tiene nada de especial hasta que nos detenemos a contemplarla. Escribir poesía así es una forma de observar y estar atenta a las coincidencias, que de pronto disparan asociaciones y las imágenes poéticas, que son, al final, una forma de pensamiento” asegura Aurelia Cortés, quien ha sido becaria del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas.