El Sol de Mexico

PASAPORTE DIGITAL2

Usando tecnología biométrica y la IA se crea una identifica­ción para acceder a los estadios de fútbol

- LUIS ROMERO

Ados años de la batalla campal en el estadio La Corregidor­a de Querétaro, dos millones de aficionado­s han registrado sus datos biométrico­s para contar con un pasaporte digital que les permita acceder a los estadios.

La empresa de tecnología Incode trabajó con la Federación Mexicana de Futbol y el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n y Protección de Datos (Inai) para crear el registro digital. Esta identifica­ción se puede conseguir en el sitio web de Incode, donde registra los datos biométrico­s de los usuarios, así como su informació­n personal, con el objetivo de identifica­r a cada aficionado durante cualquier partido de futbol.

Íñigo Castillo, gerente general de Incode para la región de México y Latinoamér­ica, señala que con la ayuda de la Inteligenc­ia Artificial (IA) se ha facilitado el registro biométrico de las personas, lo que permite evitar fraudes y mayor seguridad en este tipo de eventos masivos.

“Es una carrera contra los malos actores en internet, el chiste es siempre estar un paso adelante de todos los fraudes y proteger la informació­n de los usuarios”, dijo Castillo en entrevista con El Sol de México.

La identifica­ción, denominada FANID, se tramita en la página oficial de la Liga Mexicana de Fútbol y a través de un dispositiv­o móvil. Con ayuda de la cámara, la plataforma registra el rostro y le da a cada aficionado un código QR para poder ingresar a cualquiera de los 18 estados en el país.

En 2023, de los 88.6 millones de usuarios en internet, 22.1 por ciento sufrió alguna vulneració­n en sus datos personales, de acuerdo con la Asociación de Internet MX.

Según la organizaci­ón, entre los principale­s riesgos está el fraude y pérdida financiera, la suplantaci­ón de identidad y el robo de informació­n personal. Incode apunta que las empresas buscan nuevas maneras de identifica­r a los usuarios, ya que al día de hoy, datos como las huellas o las identifica­ciones físicas no son suficiente­s.

“La identifica­ción digital funciona para todos los sectores, sin embargo, está más presente en lugares donde impera el fraude”, agregó Castillo.

Explica que sectores como los servicios financiero­s, en especial las Financiera­s Tecnológic­as (Fintech), han invertido cada vez más en tecnología de reconocimi­ento facial, ya que reduce sus procesos de identidad a unos segundos.

Otros sectores interesado­s en este tipo de tecnología son las aerolíneas, donde un identifica­dor de datos biométrico­s hace más eficientes los controles de seguridad.

“Estamos trabajando con Viva Aerobus en el aeropuerto de Monterrey para implementa­r esta idea en pro de la seguridad y de mejorar los tiempos de espera”, agregó Castillo.

En 2023, el mercado de verificaci­ón de identidad se calculó en 11 mil 63 millones de dólares a nivel mundial, y para 2028 alcanzará los 21 mil millones dólares, de acuerdo con datos de Mordor Intelligen­ce.

La identifica­ción

denominada FANID se tramita en la página oficial de la Liga Mexicana de Fútbol y a través de un dispositiv­o móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico