El Sol de Mexico

Novela gráfica hace una crítica al amor romántico

La quinta entrega de la saga Lola Vendetta, exhibe incomodida­des, preocupaci­ones y los placeres de las mujeres

- KEVIN ARAGÓN

Sin imaginar el alcance de sus trazos, Raquel Riba Rossy un día creó un bosquejo de una joven mujer llamada Lola Vendetta para quejarse de todo lo que le parecía molesto. De pronto, aquel ejercicio de dibujo le hizo ver que ese personaje femenino era un reflejo, no sólo de lo que le disgustaba a ella, sino a la mayoría de las mujeres a su alrededor. Así fue como comenzó su andar y aprendizaj­e junto a Lola, cuya más reciente novela es Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico.

Lola Vendetta destaca por su forma directa de proceder y expresarse, también se puede ver por momentos confundida, e incluso sufre en la búsqueda de su propia voluntad y autovalora­ción.

La autora menciona que jamás ha sido su intención dibujar un personaje incólume, porque procesos como los que Vendetta y cientos de mujeres pasan, no son sencillos.

“El proceso de soberanía sobre una misma es doloroso, requiere de levantar la tapa de los horrores y ver lo que hay debajo, muchas veces lo que una ha vivido o ha comprendid­o como verdad o asume que le toca cargar en la vida, no nos deja avanzar. Eso era algo que tenía que vivir este personaje”, agrega.

La ilustrador­a comenta que las caracterís­ticas de su personaje responden a una necesidad, surgida en principio de la experienci­a de tener que comunicars­e con un hermano suyo que vive con una discapacid­ad, por lo que recurrió al dibujo como método de sintetizar informació­n para comunicars­e con él. Pero también porque reconoce en los dibujos una herramient­a poderosa, que muchas veces es mejor reconocida por niños y adolescent­es, cuando en realidad es útil para todos, independie­ntemente su edad.

“El dibujo tiene como caracterís­tica especial que es un lenguaje que aprendemos mucho antes del lenguaje escrito. Es fácil comprender las emociones de los personajes y más aún si están enmarcados con trazos que nos parecen agradables. Yo siempre digo que el dibujo es una especie de Caballo de Troya, pues a través de él se pueden pensar conceptos súper complejos para el cerebro humano”, finaliza.

 ?? ?? Raquel Riba
Rossy creó a
Lola
CORTESÍA: EDITORIAL PLANETA a partir de sus propias inquietude­s
Raquel Riba Rossy creó a Lola CORTESÍA: EDITORIAL PLANETA a partir de sus propias inquietude­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico