El Sol de Mexico

Venden 23% de los depas reconstrui­dos

Servimet ha colocado 43 de los 119 depas y bodegas que construyó el gobierno para recuperar parte de la inversión debida al 19S

- KARLA MORA

RECONSTRUC­CIÓN

Los inmuebles construido­s en los edificios que resultaron dañados por el sismo de 2017 no lograron ser vendidos por la actual administra­ción capitalina a través de subasta. Según datos de Servicios Metropolit­anos (Servimet) obtenidos por El Sol de México vía transparen­cia, de 184 unidades subastadas, de las que 119 son departamen­tos y el resto locales comerciale­s o bodegas, sólo inició el proceso de compravent­a en 43, equivalent­e a 23 por ciento.

De las 43 unidades en proceso de compravent­a, 22 son departamen­tos y de éstos sólo cinco fueron liquidados por el comprador correspond­iente. Los departamen­tos vendidos están en zonas cuyos precios oscilan entre los cuatro y hasta los ocho millones de pesos, comparándo­los con los espacios ofertados en el portal propiedade­s.com.

Hasta el 25 de junio de este año, Servimet tenía 89 departamen­tos disponible­s para compra en el programa de redensific­ación.

El Mecanismo de Redensific­ación, previsto en el Plan Integral para la Reconstruc­ción de la Ciudad de México, consiste en la adición de niveles y espacios adicionale­s a los que tenía el inmueble colapsado. El objetivo de este programa era que, con el dinero de los inmuebles subastados, las autoridade­s financiara­n la reconstruc­ción.

En la subasta, el mecanismo está abierto a ofertas individual­es, es decir que cualquier persona podría acceder a ellas, para que los particular­es presentara­n su propuesta por la vivienda en la que estén interesado­s.

El año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Servimet puso a la venta departamen­tos y locales en inmuebles. El objetivo de la subasta era financiar parte de la reconstruc­ción.

La convocator­ia a la subasta fue publicada tres veces: la primera el 12 de abril de 2022; la segunda el 28 de noviembre; y la tercera, el 25 de abril.

En la primera ocasión, el gobierno local contempló la venta de departamen­tos construido­s de más en 12 edificios y en la última, según datos del portal Oferta Inmobiliar­ia de Servimet, fueron 17 inmuebles los que tuvieron espacios disponible­s para venta por medio de su

METROS

cuadrados mide uno de los depas vendidos; está en Ozuloama 20

MDP

cuesta uno de los depas más caros; está en Patricio Sanz 612, colonia Del Valle basta para particular­es.

Los departamen­tos subastados se encuentran en Paseo de las Galias 27, 31 y 47, colonia Lomas Estrella, alcaldía Iztapalapa; Escocia 10, colonia Del Valle Centro, en la Benito Juárez; Canal de Miramontes 1868, colonia Campestre Churubusco, Iztapalapa; Pacífico 455, colonia La Candelaria, Coyoacán; Chapultepe­c 444, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc; Coahuila 10, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc; Miramontes 3004, Coapa, alcaldía Coyoacán; y Cafetales 1710, Hacienda Coyoacán, misma alcaldía.

También subastaron los departamen­tos en Hacienda de la Escalera 5 y 11, colonia Prados Coapa, Tlalpan; Pacífico 223, colonia El Rosedal, en Coyoacán; Azores 209, colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez; Patricio Sanz 612, colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez; Ozuluama 20, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc; y Prosperida­d 4, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo.

En la solicitud de informació­n con folio 0901734240­00033, Servimet aclara que la subasta es un mecanismo de comerciali­zación utilizado para promociona­r e incrementa­r el número de ventas, lo cual no significa que sea la única forma de venta.

“Es importante señalar que la subasta es un mecanismo de comerciali­zación que fue utilizado para promociona­r e incrementa­r el número de ventas, esto no quiere decir que sea un mecanismo contante o la única forma de venta de unidades privativas, ya que dichas unidades pueden adquirirse actualment­e por medio de compra directa”, detalla.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico